Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

Aumentan las defensas en uva de mesa, tras ser expuestas a la luz ultravioleta

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn
Foto de racimo de uva

Investigadores del IFAPA y de la Universidad de Burdeos (Francia) han demostrado la eficacia de los rayos ultravioleta en los procesos de defensa ante plagas e infecciones de la uva de mesa tinta. Este tratamiento pre cosecha, realizado sobre la misma planta, se ha aplicado tres días antes a la vendimia en dosis diarias de exposición de esta luz durante cinco minutos.

Según el Dr. Raúl F. Guerrero, del Área "Alimentación y Salud" del Centro IFAPA Rancho La Merced de Jerez de la Frontera (Cádiz), el objetivo consistía en mantener altas concentraciones de estilbenos en la uva antes de su recogida. Éstos constituyen un tipo de compuesto antioxidante, como el resveratrol, a los que se les atribuyen propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, neuroprotectoras y antiinflamantoria y que están implicados en el defensa de la planta para que ésta sea más resistente a las enfermedades.

La principal novedad del estudio, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry con el título "Daily Preharvest UV-C Light Maintains the High Stilbenoid Concentration in Grapesd", recoge la demostración de cómo dosis diarias de cinco minutos de rayos ultravioleta sobre la uva de mesa, específicamente la variedad Crimson seedless, aumentan su proporción de estilbenos y, en consecuencia, la capacidad de protección de la planta frente a la aparición de infecciones, al mismo tiempo que la hace un alimento más saludable.

 

 

Fecha de Publicación: 01/12/2016

Sector: Vid y Vino

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

0 Valoraciones
Valoración global
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
(0 Valoraciones)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Utilidades
Etiquetas
Acción cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013
SERVIFAPA en:
Facebook
Twitter
Rss
Andalucía Se Mueve