Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

Investigadores de IFAPA han participado en un Taller temático interactivo sobre nutracéuticos marinos

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn
Taller CVMAR+i

El 26 de septiembre se ha celebrado un Taller Temático Interactivo (TTI) en la ciudad de Vigo, organizado por la Fundación Pública Gallega Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

El Taller ha estado relacionado con la temática general de nutracéuticos marinos, dentro de la cual ha focalizado en las macro y microalgas como fuente de bioproductos e ingredientes nutricionales en acuicultura. Los TTI representan una estrategia para la transferencia neta de resultados de investigación, en la que se establece un foro presencial de trabajo, de dimensión reducida, para el intercambio de conocimientos, análisis de aplicabilidad e identificación de necesidades de I+D+i sobre una temática específica.

En este sentido, los investigadores de IFAPA José Pedro Cañavate Hors y Catalina Fernández Díaz han participado en este TTI, que ha implicado a una nutrida representación de Centros de Investigación y Empresas relacionadas con la temática en la Península Ibérica. Ambos investigadores han aportado sus conocimientos derivados de las líneas de trabajo que vienen llevando a cabo desde hace tiempo y, en particular, han presentado resultados sobre los últimos avances en sistemas de protección de microalgas para mejorar la eficiencia del uso de compuestos funcionales. Buena parte de los resultados discutidos durante el TTI forman parte del proyecto IFAPA cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 dentro del Programa Operativo para España 2014-2020, titulado ”Conservación de algas vivas en microesferas para su uso en acuicultura”. 


Durante el debate científico-técnico sostenido en el TTI se difundió desde el equipo de investigación de IFAPA la particular importancia que una adecuada preservación de la biomasa de microalgas tiene para conseguir un uso optimizado de la misma cuando se incluye como un ingrediente más en alimentos compuestos para la acuicultura. En este sentido, se ha presentado una novedosa forma de conservación de microalgas vivas y concentradas en micropartículas que puede suponer un avance innovador importante de cara a la alimentación de etapas tempranas de especies marinas. Se trata de un procedimiento que permite vehicular de manera directa a los consumidores paquetes densos de microalgas vivas que conservan por completo su valor nutricional y funcional, evitando por lo tanto los problemas derivados de la degradación debido al procesado de la biomasa. Por otro lado, y gracias a la presencia de las tres principales empresas fabricantes de piensos para la acuicultura en España, se pudo recabar de una manera muy expresa las necesidades industriales que existen actualmente para poder incorporar biomasa de algas en piensos acuícolas. La claridad en la exposición de dichas necesidades ha sido de gran utilidad para la continuidad de futuras líneas de investigación en este campo tan específico de la acuicultura.

 

 

Enlaces Relacionados: Contenidos del Taller CVMAR+i

Fecha de Publicación: 02/10/2019

Fuente: IFAPA

Autor: Pedro Cañavate y Catalina Fernández

Sector: Acuicultura

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

0 Valoraciones
Valoración global
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
(0 Valoraciones)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Siguenos en:
Facebook Twitter Youtube Ifapa TV Instagram Ifapa Junta
Andalucía avanza con Europa UE - Feder
    Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

    Edifico de Servicios Múltiples Los Bermejales.
    Avenida de Grecia, s/n. 41012 - Sevilla
    (España)