Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

Centro IFAPA “El Toruño” y APROMAR organizan la Jornada de Transferencia del proyecto PROGENSA III para la mejora de la competitividad del sector de la dorada a través de la selección genética

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn
Socios de Progensa III

Con la asistencia de productores, investigadores y representantes políticos, se celebró el pasado jueves 27 de septiembre la Jornada de transferencia del proyecto Progensa III en la que se expusieron los resultados obtenidos hasta el momento en las actividades del proyecto.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra que resaltó la transferencia como razón de ser de la institución con un objetivo netamente finalista en la consecución de resultados aplicados para el sector. El Alcalde del Puerto de Santa María, además de dar la bienvenida a todos los asistentes, felicitó en nombre de la sociedad a los investigadores y personal del centro por su contribución al desarrollo del sector productivo de la región. También se contó con la presencia del Delegado Provincial de Agricultura Pesca y Alimentación y la asistencia de Paloma Carballo de la Junta Asesora de Cultivos Marinos de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura.

La jornada comenzó con Juan Manuel Afonso, coordinador del proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el cual hizo una introducción recordando la trayectoria de  PROGENSA desde 2009, que va ya por la tercera generación de doradas seleccionadas con un 32 por ciento de mejora en crecimiento. Además destacó la relación de las empresas participantes en el proyecto que son MARESA, CULMASUR y PIMSL en cuanto a producción en estero, AQUANARIA, y SAM para producción en jaula y APROMAR-REMA como instrumento indispensable para la transferencia al sector. Para terminar su intervención, desarrolló el diseño de los trabajos de selección y los resultados obtenidos en cuanto a caracteres de crecimiento, rendimiento y calidad de la carne, destacando la importancia de la interacción genotipo-ambiente en los planes de mejora según los distintos modelos productivos.

Posteriormente, Eva Armero de la Universidad Politécnica de Cartagena, expuso los resultados de los estudios realizados sobre rendimiento a la canal y calidad de la carne con especial referencia a las malformaciones encontradas en la dorada y su correlación genética con el crecimiento. Por otro lado, Jaume Pérez del CSIC-Torre de la Sal con su intervención sobre la interacción nutrición-genoma destacó la plasticidad del intestino en doradas seleccionadas que aumentan la capacidad de absorción de nutrientes frente a doradas control en dietas deficientes, y la mayor resistencia frente a infestaciones parasitarias intestinales de las familias seleccionadas.
En cuanto a la resistencia a enfermedades, Manuel Machado de IFAPA destacó la existencia de una heredabilidad moderada a la susceptibilidad de infección por linfocistitvirus destacando la importancia de la fase de infección en la estimas genéticas. Además, Elena Chaves del Instituto Español de Oceanografía compartió los resultados de los estudios de resistencia a infecciones bacterianas, géneros Photobacterium y Vibrio, con una mayor resistencia de las las doradas seleccionadas F2 y con una mayor actividad peroxidasa.
Cerró la Jornada Gonzalo Claros de la Universidad de Málaga, que habló sobre Bioinformática y la base de datos que se ha estado elaborando y gestionando con la información que se ha generado en el proyecto. También expuso otros trabajos realizados en su departamento sobre estudios genéticos de otras especies de interés en acuicultura.

En la mesa redonda y como conclusiones de la Jornada se insistió en el uso de las líneas genéticas propias sin dejar de lado la variabilidad, así como la evaluación de animales en condiciones de producción para garantizar la calidad de las estimas y  promover una producción sostenible que use la resistencia natural frente al uso de quimioterápicos. Juan Manuel Fernández Aldana, moderador de la Jornada, de la Asociación Nacional de Productores de Acuicultura (APROMAR) e Ignacio de la Rosa de CULMASUR, destacaron que los programas de mejora genética son una demanda de las empresas y en este caso es fruto de la colaboración entre investigadores y productores que ha dado un resultado hasta el momento excelente.
 

Fecha de Publicación: 03/10/2018

Fuente: IFAPA

Autor: C.Berbel, C. Carballo

Sector: Acuicultura

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

1 Valoración
Valoración global
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
(1 Valoración)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Siguenos en:
Facebook Twitter Youtube Ifapa TV Instagram Ifapa Junta
Andalucía avanza con Europa UE - Feder
    Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

    Edifico de Servicios Múltiples Los Bermejales.
    Avenida de Grecia, s/n. 41012 - Sevilla
    (España)