Ayuda

Bienvenido/a a SERVIFAPA - Programación del Riego y la Fertilización del Olivar.

Registro

Para utilizar la herramienta es imprescindible darse previamente de alta en la plataforma. Para hacerlo sólo tiene que ir a la página de Inicio, y seguir el enlace de "Crear una nueva cuenta". Se le indicarán seguidamente los pasos a seguir para completar el registro, y obtener su nombre  y contraseña.

Propietarios/as

En esta sección se realiza la gestión de los propietarios y propietarias de las explotaciones que se van a administrar.

Alta

Para crear un nuevo elemento hay que pulsar el botón "Añadir propietario/a", y se rellenarán los datos correspondientes. Los campos marcados con "*" son obligatorios.

Edición/Borrado

Tanto desde el listado inicial como desde la página de detalle se puede modificar un elemento siguiendo el enlace "Editar". Desde la misma página de edición se puede proceder a su borrado.

Explotaciones

En esta sección se realiza la gestión de las explotaciones.

El listado de explotaciones permite reducir el número de elementos mostrados mediante filtros por "Propietario/a", "Provincia" y "Término".

El listado de explotaciones permite ordenar los resultados por "Nombre" de la explotación, "Propietario/a" y "Término", así  como establecer un orden ascendente o descendente.

Alta

Para crear una nueva explotación hay que seguir el enlace "Añadir explotación". 

En el formulario de creación de la explotación deberemos completar todos los datos y características de la nueva explotación. Los valores marcados con "*" son obligatorios. 

Revise cuidadosamente que los datos numéricos introducidos son correctos antes de pulsar el botón "Guardar", ya que se utilizarán estos valores para realizar los cálculos.

Edición/Borrado

Desde la página de detalle de una explotación se pueden modificar sus datos siguiendo el enlace "Editar". Desde la misma página de edición se puede proceder a su borrado.

Análisis

Una vez creada una explotación se pueden agregar los datos de análisis de riego y análisis foliar asociados a la explotación. 

Desde la ficha de detalle de una explotación se accede al listado de sus análisis pulsando en la pestaña "Análisis".

Alta

Para crear un nuevo análisis hay que seguir el enlace "Añadir análisis" desde el listado de análisis.

En el formulario de creación del análisis deberemos completar todos los datos relativos tanto del análisis foliar como del análisis de agua.

Es muy importante marcar la casilla que indica que se dispone de análisis foliar y agua. Si no se dispone de alguno de ellos hay que dejar la casilla sin marcar, y no se realizarán las correcciones a la fertirrigación correspondientes.

Edición/Borrado

Desde la página de detalle de un análisis se pueden modificar sus datos siguiendo el enlace "Editar". Desde la misma página de edición se puede proceder a su borrado, así como directamente desde el listado.

Informes

Una vez creada una explotación se pueden calcular la programación del riego y la fertirrigación la explotación, y generar los informes correspondientes. Es necesario que se haya creado previamente al menos un análisis, para que pueda ser utilizado.

Desde la ficha de detalle de una explotación se accede al listado de sus informes pulsando en la pestaña "Informes".

Informes de riego

Los informes de riego son el resultado de realizar un cálculo de programación del riego.

Alta

Para crear un nuevo informe de riego hay que seguir el enlace "Calcular nuevo programa de riego" desde el listado de informes de una explotación.

El proceso de cálculo se realiza en tres pasos:

Datos generales

En el primer paso se introducen los datos generales del informe: nombre y análisis que se va a utilizar para realizar el cálculo.

Datos climáticos

En el segundo paso se introducen los datos climáticos registrados en la explotación para cada mes:

  • Eto: Evapotranspiración registrada, en mm. Valor real o medio.
  • Precipietaciones: Precipitaciones de lluvia, en mm. Valor real o medio.
  • Días de lluvia: Dias de lluvia registrados. Valor real o medio.

Los datos se pueden cargar directamente de la base de datos de la estación agroclimática asociada pulsando el botón "Cargar datos".

Planificación del riego

En el tercer paso se realiza el cálculo de la planificación del riego optimizado. 

Primero se han de seleccionar los meses de comienzo y finalización del riego, y a continuación se calculan las necesidades de riego pulsando el botón "Calcular".

Finalmente, pulsando el botón "Guardar" se almacenarán los datos del cálculo realizado, creando el informe de riego.

Edición/Borrado

Desde la página de detalle de un informe se pueden modificar sus datos, y volver a rehacer los cálculos, siguiendo el enlace "Editar". Desde la misma página de edición se puede proceder a su borrado, así como directamente desde el listado de informes.

Informes de fertirrigación

Los informes de fertirrigación son el resultado de realizar un cálculo de fertirrigación.

Alta

Para crear un nuevo informe de fertirrigación hay que seguir el enlace "Calcular nuevo informe de fertirrigación" desde el listado de informes de una explotación.

El proceso de cálculo se realiza en tres pasos:

Datos generales

En el primer paso se introducen los datos generales del informe: nombre y informe de riego que se va a utilizar para realizar el cálculo.

Cálculo de necesidades netas

En el segundo paso se realiza el cálculo de las necesidades netas de la plantación, y de su reparto durante los meses de riego.

Primero se introduce lel porcentaje de K (Potasio) que se va a aplicar por vía foliar.

El cálculo del reparto de nutrientes se realiza pulsando el botón "Calcular necesidades". Posteriormente se puede modificar el reparto porcentual de cada nutriente si fuera necesario. Hay que poner especial cuidado en que las cantidades en cada columna sumen siempre 100.

Selección de productos

En el tercer paso se hace la selección de los productos que se va a aplicar con el riego. Se pueden seleccionar hasta dos productos por nutriente, y en el caso de que se incorporen se puede seleccionar su proporción.

Cálculo de abono

Se calculan las cantidades de riego pulsando el botón "Calcular", y se obtendrán las cantidades a aportar por cada producto.

En el caso de que se poduzca un exceso de aporte de algún nutriente se mostrará un mensaje con la advertencia, y será necesario modificar el tipo de producto o su proporción.

Finalmente, pulsando el botón "Guardar" se almacenarán los datos del cálculo realizado, creando el informe de fertirrigación.

Edición/Borrado

Desde la página de detalle de un informe se pueden modificar sus datos, y volver a rehacer los cálculos, siguiendo el enlace "Editar". Desde la misma página de edición se puede proceder a su borrado, así como directamente desde el listado de informes.