Vista previa
Vista previa de Materiales alternativos a los plásticos agrícolas en Horticultura protegida v 1.3.pdf
Autoría
Encarnación Samblas, Mª Carmen García, Mª Rosa Granados, Mª del Mar Téllez
Subtipo
Recursos Formativos
Fecha de publicación
Palabras clave
Horticultura protegida
Gestión de Residuos
Ámbito
Horticultura
Descargar (pdf, 2.89 MB)
Resumen
Las rafias del entutorado de los cultivos hortícolas, una vez finalizado el ciclo de cultivo, limitan la gestión de los restos vegetales. Su retirada de los cultivos supone un incremento de los costes y de los tiempos de operación. Implementar técnicas de entutorado que faciliten la posterior retirada de las rafias, pueden agilizar los procesos y posibilitar la reutilización, reduciendo con ello los costes de explotación y además una ventaja medioambiental. Otro uso importante de plástico, son los filmes plásticos de espesor fino para acolchado de suelo en invernadero. En general, los plásticos utilizados en agricultura, no son biodegradables ni compostables, y si no se gestionan adecuadamente, se convierten en un riesgo, pero pueden ser sustituido por materiales alternativos de distinta naturaleza. En este documento se muestra las ventajas de sustituir los plásticos de entutorado y acolchado, por materiales ya comerciales con características biodegradables y/o compostables.
Editorial
IFAPA
Participación IFAPA
MARIA DEL CARMEN GARCIA GARCIA
ENCARNACION SAMBLAS PUNZANO
MARIA ROSA GRANADOS GARCIA
Mª DEL MAR TELLEZ NAVARRO
Centros
Centro IFAPA La Mojonera
Áreas de actuación
Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria
Proyecto
IFAPA: Recicland (PP RSRR RSRR1900.001)

Calificación

(5 votos )
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella

Sistemas Expertos de Asesoramiento

Sistemas interactivos de apoyo en la elección de estrategias para la consecución de objetivos en el ámbito agroalimentario y pesquero.

Portal de Cursos y Jornadas

Conoce el catálogo de actividades formativas y de transferencia en nuestro Portal de Actividades de Formación y Transferencia

Red Información Agroclimática

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone a disposión esta herramienta fundamental en las labores de asistencia técnica al regante.