Vista previa
Vista previa de SERVIFAPA_JLGF_REVISION_11may23.pdf
Autoría
José Luis Gómez Flores; Mario Ramos Rodríguez; Karl Vanderlinden
Subtipo
Informes Científico Técnicos
Fecha de publicación
Palabras clave
Clima
Conductividad eléctrica aparente
Drenaje
Inducción electromagnética
NDVI
Salinidad del suelo
Sector B-XII
Ámbito
Riego
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descargar (pdf, 3.05 MB)
Resumen
La toma de decisiones sobre la gestión agrícola en entornos propensos a la salinización requiere métodos eficaces de vigilancia de la salinidad del suelo. El Sector B-XII en Lebrija (Sevilla) es una zona de marisma recuperada donde una capa freática salina poco profunda y regada intensivamente crea un frágil equilibrio entre la acumulación y el lavado del sales en la zona de raíces, que podría verse alterado por la introducción de nuevos cultivos y las variaciones climáticas. Evaluamos el potencial de la inducción electromagnética (IEM) para el seguimiento de la salinidad del suelo, así como los efectos de la salinidad en los cultivos bajo una rotación de tomate, algodón y remolacha usando como indicador el Índice de Vegetación NDVI. Nuestros resultados revelan el potencial de IEM para mapear y monitorear la salinidad del suelo en el Sector B-XIII, reflejan los efectos negativos del patrón de la salinidad del suelo en los cultivos y ponen de manifiesto la importancia de asegurar el lavado de sales.
Editorial
IFAPA
Participación IFAPA
JOSE LUIS GOMEZ FLORES
MARIO RAMOS RODRIGUEZ
KARL VANDERLINDEN HERREGODS
Centros
Centro IFAPA Alameda del Obispo
Áreas de actuación
Recursos Naturales y Forestales
Proyecto
PID2019- 104136RRC21/AEI/10.13039/501100011033
AVA2019.018.
Abstract
Decision-making on agricultural management in salinization-prone environments requires effective methods of monitoring soil salinity. This is the case in the B-XII irrigation district in Lebrija (Seville), a reclaimed marsh area where a shallow saline water table and intensively irrigated agriculture create a fragile balance between the accumulation and washing of salts in the root zone, which could be disrupted by the introduction of new crops and climatic variations. We evaluated the potential of electromagnetic induction (EMI) for monitoring soil salinity, as well as the effects of salinity on crops under a rotation of tomato, cotton and sugar beet using the NDVI as an indicator. Our results reveal the potential of IEM for mapping and monitoring soil salinity in the B-XIII irrigation district, reflect the negative effects of soil salinity pattern on crops and highlight the importance of ensuring salt washing.

Calificación

(6 votos )
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella

Sistemas Expertos de Asesoramiento

Sistemas interactivos de apoyo en la elección de estrategias para la consecución de objetivos en el ámbito agroalimentario y pesquero.

Portal de Cursos y Jornadas

Conoce el catálogo de actividades formativas y de transferencia en nuestro Portal de Actividades de Formación y Transferencia

Red Información Agroclimática

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone a disposión esta herramienta fundamental en las labores de asistencia técnica al regante.