Fondos Europeos en Andalucía 2014-2020

La estrategia del  Programa Operativo  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Andalucía para el periodo 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 30 de julio de 2015, debe contribuir a aumentar la competitividad económica, reforzar la cohesión y la igualdad social y la sostenibilidad del modelo productivo. Para ello, hay una concentración de los recursos financieros en los siguientes objetivos temáticos: “Mejora de la competitividad de las Pymes”, “Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todo los sectores” y “Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC”.

Por su parte, el   Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020  fue aprobado por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015 con el fin de alcanzar en los próximos años un medio rural más sostenible y competitivo, vinculado con las prioridades de la Europa 2020. En este marco plurianual, el instrumento financiero para el desarrollo y ejecución del PDR de Andalucía es el   FEADER, el cual contribuirá al desarrollo en la Unión de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador. También debe contribuir al desarrollo de los territorios rurales.

Por otro lado, el   Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP)   es un nuevo fondo   propuesto para el periodo 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca. El día 20 de mayo de 2014 se aprobó el Reglamento que regulará este Fondo en el periodo 2014-2020 (Reglamento (UE) nº 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014). Los principios inspiradores de este nuevo Fondo son: ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible;   ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías;   financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas; facilitar el acceso a la financiación. El FEMP fija además como eje horizontal los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.

Documentos de programación.

Normativa de aplicación.

Lucha contra el fraude.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica tiene entre sus objetivos promover una cultura que inhiba cualquier tipo de actividad fraudulenta y que haga posible su prevención y detención del fraude, así como el desarrollo de procedimientos que hagan posible la investigación de fraude y delitos relacionados, asegurando que en tales casos se tratan de forma adecuada y oportunamente.

Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude.

Procedimiento de Comunicación de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea:

Los órganos gestores pueden comunicar las sospechas de fraude directamente al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (en adelante, SNCA) mediante el procedimiento descrito en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril y su anexo. Para determinar la pertinencia del envío de las sospechas de fraude al SNCA y poder contar con un histórico de las irregularidades reportadas, se recomienda realizar la comunicación previamente a la Unidad Antifraude de la Dirección General de Fondos Europeos. Esta comunicación podrá realizarse por dos vías:

• Por registro, enviando la documentación físicamente a la Unidad Antifraude de la Dirección General de Fondos Europeos.
• Por medios electrónicos, enviando la documentación a la dirección de correo electrónico uaf.ceceu@juntadeandalucia.es.

Actuaciones del Instituto:

El Instituto planifica y ejecuta programas de información y formación para agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos a través de la transferencia de tecnología, basados en los resultados de la investigación propia o de otras fuentes de conocimiento. Las actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos tienen una mención expresa al fondo afectado. [Ir a Cursos y Jornadas]
 
El Instituto diseña e implementa planes de investigación sectorial con participación de los agentes implicados, asumiendo los objetivos, programas e instrumentos de los Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico vigentes en cada momento en Andalucía y de acuerdo con el Programa Marco de Investigación Europeo. Estos planes y proyectos co-financiados con los Programas Operativos cumplen con las obligaciones en materia de información, comunicación y procedimientos de gestión de Fondos Europeos.  [Ir a Proyectos, Convenios y Contratos]
Listado de operaciones vigentes [junio_2020]

Enlaces de interés: