Proyecto REINWASTE "Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos"

reinwaste.jpgEl proyecto europeo REINWASTE (REmanufacture the food supply chain by testing INNovative solutions for zero inorganic WASTE) del programa de cooperación INTERREG MED se enmarca dentro de las iniciativas en innovación para el crecimiento y desarrollo sostenible en la industria agroalimentaria.

Bajo el lema “evitar la eliminación de residuos es más sostenible y menos costoso”, REINWASTE está enfocado al fomento de la economía circular de la industria agroalimentaria en las regiones MED. Pretende aportar una contribución concreta a la reducción de residuos inorgánicos, favoreciendo la adopción de conceptos innovadores más sostenibles por parte de la agricultura y la industria alimentaria, con especial atención en las PYMEs.

Gracias a un análisis inicial, combinando soluciones tecnológicas avanzadas (de proyectos de I+D de la UE) y necesidades reales de las empresas, se estudiarán tres cadenas de valor (láctea en Italia; hortofrutícola en España; cárnica en Francia) y la viabilidad de lanzar un nuevo servicio para sistematizar la oferta-demanda de soluciones innovadoras para la prevención de los residuos.

interreg_reinwaste.jpgSe abordarán 3 planes de acción para conseguir los objetivos establecidos por la S3 (estrategia de especialización inteligente) para las PYMES del sector primario y de la industria en las regiones MED, elaborando 3 protocolos de minimización de residuos en cadenas alimentarias completas. Además se llevarán a cabo planes de transferencia a otras cadenas agroalimentarias y otros sectores. Una combinación adaptada de servicios de transferencia de conocimiento, basada en un enfoque común de innovación abierta.

Dentro del marco del proyecto REINWASTE, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) está seleccionando una o más instituciones especializadas en las áreas de investigación e innovación en horticultura bajo abrigo y en economía agraria para dar apoyo a una red de 15 empresas del sector hortícola de Andalucía, para profundizar en las estrategias y protocolos de reducción de residuos inorgánicos que se producen durante las fases de cultivo y en los procesos de producción.

Por otro lado, dentro del marco del proyecto REINWASTE, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) está seleccionando 15 empresas con sede en Andalucía que operen en el sector hortícola bajo abrigo que deseen profundizar en estrategias de reducción de residuos inorgánicos.

En esta iniciativa europea, coordinada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía – AGAPA, participan como socios:
    • ASTER S.Cons.p.A., Italia
    • Asociación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas, ANIA, Francia
    • Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), España
    • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), España
    • Federación Italiana de la Industria Alimentaria (FEDERALIMENTARE),  Italia
    • Agroalimentaire Provence-Alpes-Côte d’Azur (CRITT), Francia
    • SEPE, CONFAGRICULTURA, Italia
    • CÁMARA DE COMERCIO AGRICULTURA, región PACA, Francia
    • Universidad de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

 

Project co-financed by the European Regional Development Fund


colaboradores.jpg