Investigaciones sobre control de la avispilla del castaño en Andalucía

IFAPA
foto 2

La plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) constituye actualmente la principal amenaza a nivel mundial para los castañares. En Andalucía, el primer foco de esta plaga tuvo lugar en la provincia de Málaga en 2014, y desde entonces su expansión ha sido constante, afectando a la práctica totalidad de los castañares de Málaga y parte de los de Granada. Los daños que produce pueden considerarse devastadores, al alterar el desarrollo del árbol mediante la formación de agallas en los brotes nuevos, perjudicando gravemente a la producción y favoreciendo la aparición de enfermedades. No menos importante es el efecto negativo sobre el valor ambiental de los castañares andaluces, en peligro desde la aparición de esta avispilla.

En la resolución de este problema, que está aún en fase de expansión, trabajan conjuntamente el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), en tareas de investigación y seguimiento, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la gestión de las medidas de control en campo. 

La liberación del principal enemigo natural de esta avispilla, el parasitoide exótico Torymus sinensis, ha sido la medida más importante llevada a cabo para intentar controlar la plaga. Este parasitoide, de origen asiático, al igual que la avispilla, se ha mostrado en otros países como un enemigo eficaz. Desde 2015 se vienen realizando sueltas anuales de dicho parasitoide en todas las zonas afectadas. Hasta la fecha se ha podido comprobar que su implantación ha sido un éxito y, aunque debido al escaso tiempo transcurrido su densidad es aún insuficiente, se ha observado un incremento importante de sus poblaciones. Concretamente, en las zonas de primera colonización de la plaga y liberación del parasitoide, se ha constatado en 2018 un descenso notable en el número de avispillas.

Los trabajos desarrollados por el equipo de Entomología del Centro IFAPA de Málaga se encuadran dentro de la acción "Proyectos Estratégicos y Demanda Institucional" cofinanciado con fondos FEDER. Los principales objetivos abordados en el mismo han sido: I) contribuir a mejorar la eficacia de T. sinensis, realizar un seguimiento de sus poblaciones, evaluar su eficacia y los potenciales riesgos ambientales asociados a su liberación, II) conocer la biología de D. kuriphilus en nuestras condiciones, mediante un seguimiento de la dinámica poblacional de la plaga, III) inventariar y cuantificar el efecto beneficioso de la importante población de parasitoides autóctonos que actúan sobre la avispilla y IV) con el fin de disponer de herramientas que permitan actuaciones puntuales sobre ejemplares de castaño de interés especial, determinar la eficacia de diferentes materias activas insecticidas y repelentes.

Si bien la plaga está aún en fase de expansión, las actuaciones desarrolladas hasta ahora, tanto a nivel de investigación, como de gestión, van dirigidas a evitar que se alcancen los elevados niveles de daño que han llegado a sufrir otros países europeos. Debido al hecho de haberse adoptado dichas medidas desde las fases más tempranas de la colonización, cabe esperar que sea posible alcanzar dicha meta.  

Enlaces de interés:

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.