El centro Ifapa de Málaga trabaja en la identificación de genes de aguacate relacionados con la tolerancia a la Podredumbre blanca radicular

IFAPA
aguacates

Las podredumbres radiculares (PR), causadas fundamentalmente por P. cinnamomi y R. necatrix, son los principales factores limitantes en la producción de aguacate en el litoral andaluz (Principales Podredumbres Radiculares del Aguacate en el Litoral Andaluz).

En relación con P. cinnamomi, países como California y Sudáfrica desarrollan, desde hace 25 años, programas de selección de material tolerante a este oomiceto, existiendo en el mercado una serie de portainjertos comerciales con diversos grados de tolerancia, distintos productos químicos efectivos y tratamientos de solarización del suelo que logran el control del patógeno.

Respecto a R. necatrix, causante de la podredumbre blanca radicular, estos países no llevan a cabo programas de selección de material tolerante ya que, aunque en los últimos años han comenzado a aparecer focos de infección en California, Israel, México, Korea y Sudáfrica, hasta el momento esta enfermedad no había supuesto un problema grave.  El control de esta enfermedad es difícil porque en el momento que aparecen los primeros síntomas, el patógeno ya está bien establecido en el suelo y en las raíces (Proceso de Infección de Rosellinia necatrix en Aguacate) y, pese a haberse desarrollado técnicas de detección precoz de la infección, para un control efectivo de la enfermedad (Nondestructive Detection of White Root Rot Disease in Avocado Rootstocks by Leaf Chlorophyll Fluorescence), han de utilizarse medidas preventivas más que curativas. En general, los fungicidas no parecen resultar totalmente efectivos en condiciones de campo y, la solarización, que es la mejor alternativa, sólo erradica el patógeno en el suelo temporalmente, lo que implica repetir su aplicación cada dos años. Por tanto, la lucha contra la podredumbre blanca del aguacate ha de ser abordada mediante control integrado que incluya métodos físicos, métodos químicos y el uso de material vegetal tolerante a la enfermedad.

Por este motivo, investigadores pertenecientes al Área de Genómica y Biotecnología del Centro IFAPA de Málaga, iniciaron hace más de 20 años, junto con la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, un programa de selección de material tolerante a R. necatrix. Éste comenzó con el estudio de la respuesta de plantas de semilla, procedentes de orígenes diversos, frente a la infección con el hongo y de árboles seleccionados en campo como posibles escapes al patógeno. El programa cuenta con una serie de genotipos tolerantes que están siendo evaluados en campo (IHSM La Mayora), lo que resulta ser un referente a nivel mundial debido a la creciente importancia que este patógeno emergente está adquiriendo en otros países productores.

Actualmente, la colaboración establecida entre la investigadora del Centro, la Dra. Clara Pliego Prieto, y la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), ha permitido llevar a cabo estudios moleculares de la interacción del patógeno con portainjertos de aguacate susceptibles y las selecciones tolerantes a R. necatrix, obtenidas en el programa de mejora. Este estudio ha mostrado que los mecanismos responsables de la tolerancia a R. necatrix son muy diferentes a los que inducen tolerancia a P. cinnamomi. Concretamente, la tolerancia a R. necatrix parece estar relacionada con la producción de inhibidores de proteasas (enzimas que rompen otras proteínas) y de proteínas relacionadas con defensa ante estrés salino y osmótico. Estos resultados constituyen una herramienta muy útil para acelerar el proceso de selección de material dentro del programa de mejora de portainjertos de aguacate, y han sido publicados en una revista de gran prestigio internacional (Rosellinia necatrix infection induces differential gene expression between tolerant and susceptible avocado rootstocks)