IFAPA y la Asociación Red Andaluza de Semillas firman un convenio para la puesta en valor de variedades locales de tomate y patata

IFAPA
Grupo Alameda del Obispo
Plantas patata
plantas tomate

El IFAPA y la Asociación Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” firman un contrato para la asistencia técnica “Análisis nutricional comparativo de variedades locales y mejoradas de especies de patata y tomate”.

Este contrato se enmarca dentro de los objetivos propios del Instituto de contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía, y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores, pescadores, técnicos y trabajadores de estos sectores.

El responsable por parte de IFAPA es el investigador D. José Manuel Moreno Rojas del Centro Alameda del Obispo (Córdoba). Los objetivos del presente contrato son analizar los atributos físico químicos (firmeza, acidez, contenido en sólidos solubles, color, etc.) y características morfológicas  así como parámetros relacionados con los compuestos bioactivos (carotenoides totales, polifenoles totales y actividad antioxidante) de variedades de patata y tomate.

Con este acuerdo se pretende poner en valor variedades locales, tanto de patata y tomate, frente a variedades comerciales.

Esta colaboración forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso “Promoviendo los sistemas alimentarios sostenibles de Andalucía a través de las variedades locales de cultivo” cuyos objetivos generales son:

  • Conocer y analizar el contexto en el que se comercializan, utilizan y consumen variedades locales de cultivos producidas en los sistemas productivos sostenibles y agroecológicos andaluces y en aquellos que son potencialmente transformables.
  • Potenciar el acceso y el consumo de las variedades locales, en Andalucía, por su papel decisivo para los sistemas alimentarios diversificados y de calidad nutritiva, con énfasis en los sistemas ecológicos y agroecológicos de producción y consumo.