Uso eficiente del agua en cultivos hortícolas en invernadero

El IFAPA participa en un grupo operatativo cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas que permitan al agricultor un uso más eficiente del agua de riego
IFAPA
Miembros del grupo operativo

europa_invierte_2019_t.pngEl IFAPA participa como entidad colaboradora en el Grupo Operativo “Técnicas de riego eficiente” (GOP21-GR-16-007) cuyo principal objetivo es la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas en invernadero a través del establecimiento de estrategias de riego que optimicen el gasto de agua en estos cultivos. 

El proyecto lo inició la alhóndiga “Grupo La Caña de Motril” ubicado en Granada y en él participa la Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía (FAECA), la Fundación TECNOVA, CIDAF, Eurocastell e IFAPA. 

El IFAPA participa, subcontratado por la Fundación TECNOVA, como miembro no beneficiario a través de investigadores y técnicos de los Centros IFAPA Camino de Purchil (Elisa Suárez-Rey, Mercedes Romero y Milagros Fernández) y La Mojonera (Evangelina Medrano y Rafael Baeza). 

Recientemente, ha finalizado el primer ciclo de cultivo de tomate cherry en un invernadero comercial en la costa de Granada (campaña 2018/2019), en el que se han realizado ensayos con diferentes sistemas de riego localizado (seis tratamientos en total):

  • En suelo: superficial con manejo convencional, superficial con riegos de alta frecuencia y enterrado (riego subterráneo). 
  • En sustrato: sistema abierto con manejo convencional, sistema abierto con riegos de alta frecuencia y sistema cerrado (con recirculación). 

Las tareas realizadas por el IFAPA  durante este primer ciclo de cultivo ha consistido en:

  • La identificación de condicionantes en la orden de riego:  los parámetros climáticos, fisiológicos y edáficos para el cálculo de las necesidades hídricas del tomate cherry en invernadero, los algoritmos para el cálculo y programación del riego y del tipo de sensores para la optimización del manejo correctivo.
  • El diseño del protocolo del manejo del riego mediante la selección de condicionantes para la programación del riego y la integración de los parámetros derivados de las ecuaciones y/o algoritmos, con valores umbrales de sensores para determinar el protocolo de actuación. 

En septiembre comenzará un segundo ciclo de cultivo de este tomate (campaña 2019/20120), y los valores de eficiencia en el uso del agua serán calculados para cada sistema.

Los miembros del Grupo Operativo están preparando una Guía de Conclusiones en la que se incluirán los resultados obtenidos respecto a uso del agua, producción, recomendaciones de sensores y valores umbrales para programación del riego, así como parámetros de calidad en tomate cherry con distintos sistemas de riego. La fecha prevista para la publicación de esta Guía es principios de 2020.

Enlaces de interés:

FEADER_2019_t.png  Estas actividades están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.