Finaliza el Curso de Especialista en Quesería

En Centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) acoge desde hace más de 30 años el Itinerario Formativo de Especialista en Quesería
IFAPA
Alumnos del curso en clase
Alumnos en prácticas

FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

europa_invierte_2019_t.png

Con motivo de la finalización del Curso de Especialista en Quesería, el Centro Ifapa Hinojosa del Duque, lugar donde se desarrolla dicho curso desde 1988, ha acogido el acto de clausura con la intervención del coordinador de actividades I+D+F del Instituto, Francisco José Arenas, y la delegada territorial de agricultura, Araceli Cabello.

El Itinerario Formativo de Especialista en Quesería, de 520 horas lectivas, está compuesto por 12 módulos teórico/prácticos y un módulo de Formación en Centros de Trabajo, de 80 horas de duración. Con una trayectoria de más de 30 años, en la planta Piloto de Lácteos del Centro IFAPA de Hinojosa del Duque se han formado más de 620 maestros queseros. La mayor parte de los alumnos forman parte de las más de 125 queserías de Andalucía, aunque se han formado personal de Empresas Colaboradoras de Extremadura, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco, Murcia, Navarra, etc.

La presente edición de Especialista en Quesería, está compuesta por un total de 17 alumnos, 10 hombres y 7 mujeres. 15 alumnos proceden de Andalucía, 1 de Extremadura y 1 de Castilla la Mancha. 6 de ellos tienen como finalidad aumentar su cualificación profesional ya que disponen de una Industria Láctea o son trabajadores del sector, 9 tienen en proyecto la constitución de una nueva empresa y 2 pretenden la incorporación por cuenta ajena. Se han realizado 10 módulos después de la situación sanitaria, 4 en la modalidad presencial y 6 en la modalidad semipresencial (14 horas presenciales, 16 a distancia con tutoración por vía telemática). Han realizado prácticas profesionales en distintas queserías de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Comunidad de Madrid.

La elevada cualificación obtenida por los alumnos es muy valorada por las empresas, que demandan constantemente distintos perfiles (maestros queseros, técnicos de calidad, jefes de planta, etc.) formados en IFAPA.