Ifapa analiza la genética del lenguado y la dorada para mejorar la producción acuícola andaluza

Estas especies suponen un importante nicho de actividad para generar empleo y actividad económica en la región
IFAPA
Visita presidenta centro El Toruño
Tanque lenguados

El centro El Toruño del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz), colabora con empresas acuícolas andaluzas en el desarrollo de proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar la producción de lenguado y dorada de esta comunidad autónoma. La presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha visitado recientemente sus instalaciones para conocer los últimos avances que atañen a "dos especies de gran importancia" al suponer "un importante nicho de actividad para generar empleo y actividad económica en Andalucía".

Además de los beneficios directos para quienes producen dorada y lenguado, estas investigaciones aportan ventajas al sector andaluz en general porque sus desarrollos tecnológicos, que podrían ser transferibles a otras especies, se están trasladando a los profesionales de la acuicultura.

A través del Ifapa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está desarrollando, entre otras acciones, proyectos de selección y mejora genética de los animales mejor adaptados con mayor crecimiento y salud en los diferentes sistemas productivos que se desarrollan en Andalucía. Además, los profesionales del centro El Toruño investigan en el uso y aplicación de nuevas tecnologías y procesos para mejorar la producción acuícola marina buscando nuevos compuestos funcionales y nutricionales a base de algas que contribuyan a la salud de los peces y favorezcan el uso de materias primas más sostenibles para una acuicultura más competitiva y respetuosa medioambientalmente.

A todo ellos se suma también el análisis que realiza este centro sobre los beneficios que aportan los últimos avances en biocontrol de enfermedades en sistemas ecointesivos de acuicultura como, por ejemplo, el uso de determinados fagos (unas bacterias que se alimentan de otras) como tratamiento para ciertas infecciones de origen bacteriano (fagoterapia). Además, El Toruño también desarrolla modelos de producción integrados que pueden acentuar, aún más, el carácter sostenible y su integración en el medio ambiente que caracteriza ya la acuicultura andaluza.

Para ello, este centro Ifapa de la provincia de Cádiz cuenta con diversas instalaciones acondicionadas especialmente para acoger investigaciones experimentales y demostrativas del ámbito acuícola. Asimismo, está dotado con laboratorios tecnológicamente avanzados que permitan dar respuesta a las necesidades actuales del sector andaluz.

Actividad del Ifapa en el ámbito acuícola

El Ifapa ejecuta numerosas actividades de investigación, formación y transferencia en torno a siete áreas científico-técnicas entre las que se encuentra el estudio de la acuicultura y los recursos marinos. Los proyectos de este ámbito centran la actividad de cuatro centros de este instituto andaluz enfocados, por un lado, a iniciativas de formación pesquera (instalaciones de Sanlúcar de Barrameda y centro Náutico Pesquero de Almería); y por otro lado, a labores de investigación, innovación y transferencia (los centros de El Toruño y de Agua del Pino, este último ubicado en Cartaya, Huelva).

Las acciones que lleva a cabo el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía se basan, en gran medida, en la colaboración con empresas acuícolas mediante convenios y contratos, si bien también participa en diferentes programas de investigación europeos, nacionales y regionales.

Para el Ifapa, la interacción activa con los productores es clave para impulsar el sector acuícola andaluz y para trasladar a estos profesionales todos los conocimientos obtenidos en las investigaciones. De esta forma se facilita que los empresarios sigan avanzando hacia una mayor sostenibilidad y respeto del medio ambiente al tiempo que aumentan la generación de riqueza y empleo.