Guía sobre el cultivo del trigo sarraceno, especie cuya demanda está creciendo en los mercados

IFAPA elabora una guía sobre este pseudocereal, sin gluten y con alto contenido de proteínas de gran valor biológico
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural / IFAPA
Cultivo del trigo sarraceno. Vista de plantación 1
Cultivo del trigo sarraceno. Vista de plantación
Cultivo del trigo sarraceno. Vista de plantación
grano de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal, sin gluten y con alto contenido de proteínas de alto valor biológico, con creciente demanda entre consumidores de productos nutritivos y saludables, apareciendo como una atractiva alternativa para la dieta de personas celíacas.

Existen dos tipos de trigo sarraceno, el común, con un sabor más dulce; y el tártaro, cuyas semillas son más amargas y ricas en compuestos fenólicos. El principal aprovechamiento de esta especie es el grano, que transformado en harina puede ser destinada a la fabricación de panes, galletas, pasta, etc.  Ésta presenta importantes valores nutricionales (19% de proteína, 70% almidón, 10% fibra dietética y 3% grasa) destacando además su alto contenido en potasio, magnesio y calcio, y su salvado contiene vitaminas B1, B2 y B6.

Esta especie herbácea es un ejemplo de cultivo emergente rentable para el agricultor y beneficioso parta el medio ambiente. Presenta un buen potencial de rendimiento con un bajo coste de producción, posibilidad de aprovechamiento como segundo cultivo en la misma campaña agrícola, debido a su corto ciclo (dos meses aproximadamente), y una buena adaptación a las condiciones agroclimáticas andaluzas. Esto unido a la creciente demanda en el mercado supone una excelente oportunidad de negocio a los agricultores. 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha puesto a disposición de los interesados una guía sobre el trigo sarraceno. El objetivo de la guía, es ayudar a los productores a obtener el mayor éxito posible en el cultivo de esta poligonácea facilitando datos de utilidad sobre su morfología, sus necesidades, los diferentes tipos que existen y sus aprovechamientos. Además, incluye también información sobre sistemas de producción, técnicas de manejo y costes del cultivo.

El IFAPA realiza de forma permanente una labor de transferencia de información a través de publicaciones, seminarios y acciones formativas, entre otras actuaciones. De esta forma, busca acercar los últimos avances del conocimiento que se genera a los productores y empresarios que conforman el sector agroalimentario andaluz y así, ayudar a la búsqueda de una mayor rentabilidad de las industrias y explotaciones de la comunidad autónoma.

Actualmente está se está desarrollando un programa de mejora para la obtención de nuevas variedades de trigo sarraceno de alta calidad y adaptación a las condiciones andaluzas por parte del IAS-CSIC, IFAPA y la empresa Algosur. 

 

FEADER_2019_t.pngEstas actividades están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.