El Gobierno andaluz impulsa su colaboración con las mujeres del sector pesquero en innovación, asesoramiento y formación

La firma de un acuerdo marco entre el Ifapa y la asociación Andmupes favorecerá la participación activa de la mujer en el sector
mujer en laboratorio

El Consejo de Gobierno ha sido informado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del acuerdo marco de colaboración que firmarán el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) que, con una duración inicial de cuatro años, permitirá el desarrollo de actividades de formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la pesca y la acuicultura en Andalucía. 

Este convenio va a favorecer la participación activa de las mujeres en el sector pesquero mediante la ejecución de actuaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en base a los objetivos del Ifapa de contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía, y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores, pescadores, técnicos y trabajadores de esos sectores. 

Es indudable la trascendencia económica que la actividad pesquera tiene para muchas localidades costeras de Andalucía y el sector está dando pasos muy importantes para avanzar en los objetivos de la Política Pesquera Común como adecuación de su flota a las posibilidades de los recursos, el redimensionamiento de la flota, el desarrollo de actividades productivas en tierra vinculadas a la pesca o los esfuerzos de protección y conservación de los caladeros propios. En el sector pesquero, las mujeres representan el 18%, ocupando empleos en la industria transformadora y mayorista, mientras que en la actividad extractiva y acuícola, las mujeres solo representan el 6%.

No obstante, en este contexto, las mujeres han jugado y están llamadas a jugar un papel relevante. Desde 2009, la afiliación de puestos ocupados por mujeres creció un 8,7%, y la formación universitaria es mayor en mujeres que en hombres en el sector pesquero: 4 de cada 10 mujeres empleadas en el sector pesquero cuentan con estudios secundarios o universitarios, mientras que esta proporción se reduce a la mitad en el caso de los hombres.

Andmupes es una entidad compuesta por mujeres del sector pesquero y acuícola andaluz, constituida en abril de 2018 para defender los intereses económicos y profesionales de todas las mujeres que trabajan en este sector en la comunidad, promoviendo la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social. 

En este sentido las futuras actuaciones que se acometerán en base a este acuerdo consistirán en el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información, la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta en la actualidad con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria y pesquera, cuya vigencia finalizó en 2020, estando en la actualidad en tramitación el II Plan, cuyo acuerdo de formulación se aprobó por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de diciembre. Entre las novedades de este nuevo Plan se encuentran la extensión de su ámbito de aplicación al sector medioambiental. Al tiempo, la Junta de Andalucía tramita en la actualidad el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar que acaba de finalizar su período de información pública y que avanza en la defensa de las mujeres del medio rural y pesquero de cara a afrontar la discriminación y al reconocimiento profesional entre otras cuestiones.