Sistema de Entidades Acreditadas (SIENA)

teclado_siena.jpgSIENA es el canal de comunicación de las Entidades Acreditadas con el IFAPA. A través de esta herramienta on-line las entidades acreditadas podrán comunicar al Instituto el inicio de un curso y los aspectos más relevantes en el desarrollo del mismo (lugar de celebración, fechas, horarios, relación y datos identificativos del alumnado, con número D.N.I, datos identificativos y copia de la licencia de apertura del local donde se desarrollará el curso o justificación de su exención).

Actualmente la herramienta está disponible únicamente para las entidades docentes acreditadas en bienestar animal y actividades subacuáticas. Para acceder a SIENA el IFAPA remitirá el código de acceso.

Actualmente, para los cursos de temáticas que no son de bienestar animal ni actividades subacuáticas, el sistema de tramitación sigue siendo el habitual. Visita el apartado Oficina Virtual para conocer los trámites administrativos: presentación de solicitudes, consulta de documentos y seguimiento de expedientes.


IMPORTANTE: El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha obligado a la adopción de medidas especiales, entre  las que se encuentra la suspensión temporal de la formación presencial.

Dada la situación creada por el cese de las actividades formativas presenciales, por IFAPA se ha habilitado la posibilidad de impartición de la formación a distancia mediante “Aula Virtual”. Las entidades acreditadas que deseen acogerse a esta modalidad deberán cumplir con los requisitos e indicaciones para el desarrollo de los cursos recogidos en la Instrucción de la Presidencia del IFAPA del 8/05/2020.

La nueva Orden del 17 de junio de 2020, por la  que se regula la formación en materia de aplicación de productos fitosanitarios establece en su disposición transitoria un periodo de dos meses, desde su publicación,  para  la adaptación  de las acreditaciones y desarrollo de los cursos. En este sentido se emite la Instrucción de la Presidencia del IFAPA del 19/08/2020 por la que se modifica la Instrucción del 8/05/2020, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, en materia de formación de cursos impartidos por entidades acreditadas.

Reanudación de la formación presencial en cursos de entidades acreditadas.

La Orden SND/440/2020, de 23 de  mayo establece que los centros educativos, tales como autoescuelas o academias, podrán disponer la reanudación de su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo y con los requisitos de prevención establecidos en la normativa.

La continuidad de la actividad de las entidades formativas acreditadas por el IFAPA, se producirá a partir del momento en que la provincia entre en Fase II del Plan de transición a la nueva normalidad. Las entidades de formación, serán las responsables de establecer las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas, para cumplir con la normativa vigente.

Medidas que acompañan al ejercicio de la actividad formativa
La actividad formativa se realizará de acuerdo con la implementación de las siguientes medidas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y del alumnado:  

  • Medidas en materia de aforo,  
  • Medidas de higiene y prevención para el personal trabajador,  
  • Medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral y
  • Medidas de higiene exigibles a las actividades.

Las entidades que deseen reanudar la formación en la modalidad presencial pueden solicitar los cursos de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa sectorial en vigor.


Acceso directo a los Trámites y procedimientos de mayor interés para las Entidades Acreditadas y profesorado, por proyecto formativo.

Trámites asociados a Cursos de Aplicador de Productos Fitosanitarios

Trámites asociados a Cursos de Aplicador de Biocidas para la Higiene Veterinaria

 

Conoce el listado de Entidades Acreditadas en las modalidades de cursos de Bienestar animal, Biocidas, Plaguicidas, Buceo, ...

Ver Listado de Entidades Acreditadas

 

El Profesorado que imparte los cursos debe cumplir los requisitos establecidos en la normativa específica. Las entidades acreditadas puede conocer los datos de contacto del Profesorado Acreditado por IFAPA para la impartición de cursos, de aquellas personas que así lo hayan autorizado.

Ver Listado de Profesorado Acreditado