Comienza la IX Edición de la Escuela de Pastores/as

IFAPA
inauguración
charla inaugural
mesa redonda

La IX Edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía comenzó ayer, día 13 de mayo, con el acto inaugural celebrado en el Centro del IFAPA Camino de Purchil (Granada) al que asistieron la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín Gómez y el Director del Centro, Antonio Montalbán Caballero. 

La charla inaugural fue a cargo de la Dra. Yolanda Mena Guerrero, profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla con el título “La ganadería pastoral como suministradora de servicios ecosistémicos”. Tras ella, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, coordinó una mesa redonda en la que los alumnos pudieron evaluar, junto con los profesionales, la situación actual de la ganadería extensiva en Andalucía. 

La Escuela de Pastores/as de Andalucía europa_invierte_2019_t.png es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva. Entre ellas, se encuentra la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, varias Universidades andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza.
El objetivo principal de la Escuela es la capacitación de los nuevos pastores y pastoras, profesionalizando su labor y ayudando a generar una alternativa laboral para un sector con dificultades y con escaso relevo generacional, siempre bajo el prisma de las nuevas tecnologías, las funciones ambientales y sociales que realiza, y la mejora de la comercialización de sus productos.

Este año la Escuela cuenta con un total de 17 estudiantes, 5 mujeres y 12 hombres, procedentes de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Almería.

La IX Escuela de Pastores/as de Andalucía está dedicada a la comarca de la Serranía de Ronda, siendo la Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda” la entidad de acogida de esta edición. La comarca destaca por su ganadería y por poseer un gran valor ambiental, ya que existe una alta biodiversidad de razas ganaderas. En ovino podemos encontrar las raza Merina de Grazalema, Merinos precoces y Segureño; en caprino, la Payoya, Malagueña, Granadina, Florida; y en vacuno la Pajuna, Berrendas, Retinta y Lidia.

En el marco de la Escuela se desarrollaran dos Cursos, uno de Pastores/as y otro de Pastores/as tutores/as. Los Pastores recibirán un total de de 540 horas de formación (300 horas de formación teórico practica: 150 horas en en el Centro del IFAPA Camino de Purchil  y 150 horas en Ronda) y 240 horas de formación eminentemente práctica en explotaciones ganaderas de la Comarca de Ronda. En las nueve ediciones celebradas se han formado  a través de la Escuela de Pastores 117 nuevos pastores y 104 pastores tutores.


FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.