EL IFAPA publica los primeros resultados de su investigación en trazabilidad de la producción ecológica

El trabajo publicado incluye los resultados obtenidos tras 8 años de investigación, en colaboración con el sector y las empresas certificadoras, en trazabilidad de la producción hortícola intensiva mediante la medición de su “firma isotópica”
IFAPA
imagen producción ecológica

El área de Agroindustria y Calidad Alimentaria del centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), coordinado por el investigador José Manuel Moreno Rojas, acaba de publicar los resultados de una investigación relativa al seguimiento de la trazabilidad de la producción hortícola intensiva mediante la medición de su “firma isotópica”: “Using Nitrogen Stable Isotopes to Authenticate Organically and Conventionally Grown Vegetables: A New Tracking Framework”. Este y otros resultados son fruto de más de 8 años de trabajo y colaboración con el sector y las empresas certificadoras que han permitido evaluar el potencial de estas técnicas analíticas para el seguimiento de las tipologías de cultivo y la calidad de la producción final.

Andalucía es una de las principales potencias en producción ecológica y, en concreto, la producción de hortícolas ecológicas contribuye de manera importante a las exportaciones de nuestro país. La calidad y mejores (o más estables) precios de esta producción la hacen susceptible de prácticas fraudulentas por lo que las grandes empresas importadoras europeas han establecido, en algunos casos, esta analítica como medida para garantizar el origen ecológico de la producción que adquieren.

Así, los resultados de esta investigación son de utilidad en dos aspectos. Por un lado, contribuir a mejorar las prácticas de cultivo, a través de la transferencia de conocimiento, para lograr una producción y exportación que cumpla con las analíticas realizadas por terceros. Por otro lado, facilitar el trabajo de seguimiento de las empresas certificadoras estableciendo unos rangos de trabajo que permitan certificar con garantías la producción ecológica y detectar problemas de producción con objeto de asesorar a los productores a mejorar el cultivo y cumplir con las exigencias de los países importadores.

En definitiva, supone una herramienta útil para ayudar al sector en la defensa de la producción hortícola andaluza frente a producciones de terceros países de menor calidad que pueden entrar en competición.