El Ifapa suscribe un acuerdo marco de colaboración con el Consejo Regulador de las DD.OO Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez

La calidad de la uva, la puesta en valor de variedades tradicionales y el estudio de determinadas cuestiones sanitarias que puedan afectar a los viñedos serán algunas de las líneas a desarrollar por ambos organismos
CAPDER
reunión Jerez

El objetivo del IFAPA, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, es contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía, y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores,pescadores, técnicos y trabajadores de esos sectores.

El IFAPA es el único Organismo Público de Investigación (OPI) del Gobierno andaluz en el área de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible. Tiene la consideración jurídica de Agencia Administrativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, regulado por su Ley de creación. Está adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Es uno de los ejes del Sistema de Investigación, Innovación y Transferencia en el sector Agroalimentario andaluz, del que también forman parte las Universidades andaluzas y diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Por su parte, el Consejo Regulador tiene entre sus funciones reglamentarias la certificación, defensa y promoción de los productos acogidos a estas Denominaciones de Origen, así como el fomento de la calidad de los mismos, promoviendo para ello el estudio e investigación sobre las distintas fases de su proceso de elaboración, así como sobre todos aquellos aspectos que conforman el amplio acervo colectivo de los vinos y vinagres protegidos, ya sean técnicos o culturales.

Ambas entidades, por su experiencia y sinergias desarrolladas hasta la fecha, han decidido colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia vitivinícola.

La uva, como materia prima del vino, es el verdadero protagonista de todo el proceso vitivinícola. Un protagonista muchas veces olvidado pero que en épocas como la vendimia vuelve a cobrar todo su protagonismo ya que sin una uva de calidad será imposible conseguir hacer un buen vino. Por tanto, tan importante, si no más, resulta el trabajo del enólogo a la hora de elaborar un buen vino, como del viticultor a la hora de cultivar una buena uva. La Junta de Andalucía, a través de IFAPA es plenamente consciente de esta situación, por lo que promueve, con este Acuerdo Marco, estudios directamente relacionados con la calidad de la uva en unos vinos tan singulares como los de la DO de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

La recuperación y puesta en valor de variedades tradicionales de la comarca resulta otro aspecto clave para la zona de producción de la DO de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Los estudios a desarrollar podrán permitir poner en valor aspectos como el potencial vitivinícola o la resiliencia al cambio climático, entre otros muchos parámetros.

Por otra parte, el estado sanitario es otro de los parámetros clave a tener en cuenta para elaborar vinos de calidad. Los estudios a realizar en materia sanitaria durante la fase de producción de la uva indudablemente redundarán en la obtención de vinos de calidad.

El IFAPA y el sector vitivinícola en Cádiz

No cabe duda que el sector vitivinícola es uno de los sectores estratégicos más importantes y con más personalidad de Andalucía y de Cádiz. Por ello, desde la Junta de Andalucía se brinda todo el apoyo a este sector, en este caso desde la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Ya las exportaciones de vinos de Jerez en los seis primeros meses del 2021 han superado con nota alta las ventas que se realizaban antes de la pandemia, ya que las exportaciones han sido en este periodo un 25% superior a las que se hicieron entre enero y junio de 2019.

Ante esta situación, no cabe sino continuar desde el Ejecutivo andaluz con este apoyo, con el firme propósito de ofrecer al sector mejoras sustanciales que deriven en la calidad de un producto altamente valorado en los mercados internacionales.

El Centro IFAPA Rancho de la Merced está situado en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz). Por su excelente emplazamiento, y el valor de sus tierras, resulta especialmente idóneo para abordar actuaciones de interés prioritario, con especial dedicación a la vid y el vino. En el ámbito de la formación, se organiza con carácter internacional el Curso Superior de Especialización "Viticultura y Enología en Climas Cálidos".