IFAPA muestra las novedades en desinfección de semillas

El Centro IFAPA de La Mojonera ha organizado una jornada técnica, que ha contado con la presencia de profesionales del sector, donde se ha abordado la problemática de las enfermedades de las plantas que pueden ser transmitidas a través de semillas
IFAPA
Presentación Jornadas
Leticia Ruiz

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020

 

Andalucía se mueve con Europa

El pasado día 7 de febrero tuvo lugar, en el Centro IFAPA de la Mojonera, una jornada técnica de resultados sobre “Novedades en desinfección de semillas” y que contó con la presencia de más de 150 asistentes, entre los que se encontraban los distintos actores relacionados con esta temática. Dicha jornada ha tratado sobre las enfermedades transmitidas por semilla, contando con profesionales que han compartido de primera mano temas como los virus de transmisión por contacto, los criterios de calidad y de resistencia a enfermedades de las variedades híbridas, el papel del priming como aportación a la desinfección de semillas, y donde se han dado a conocer los resultados en materia de control de hongos y bacterias en semillas mediante el uso de un innovador equipo de desinfección que ha sido evaluado durante el último año en nuestro centro de La Mojonera.

La jornada contó con la presencia de José Cara González, presidente del IFAPA, el cual puso de manifiesto el trabajo que se viene desarrollando en este centro para dar respuesta a los problemas que se presentan en nuestras producciones. Además aprovechó para “agradecer la presencia de los ponentes de ANOVE y Universidad de Almería, y la colaboración de la propia empresa AGROINTEC SOLUTIONS y YOFUMO TECHNOLOGIES, apostando por IFAPA para avanzar en la innovación del sector con soluciones sostenibles a problemas reales del campo”.

La problemática de las enfermedades de plantas que pueden ser transmitidas a través de semillas, es una realidad muy presente en el ámbito hortofrutícola. No en vano, la sanidad de las semillas comerciales es una cuestión primordial en el sector de las semillas, para poder ofrecer la mejor calidad al agricultor.

Existen diversas metodologías para evitar o eliminar la presencia de estos patógenos en las semillas, algunas ampliamente utilizadas, y otras más novedosas y aún en desarrollo por parte de empresas vinculadas al sector.

La sanidad de las semillas es un tema fundamental, y son múltiples los procedimientos que permiten un control eficaz de los patógenos que son susceptibles de ser transmitidos por esta vía, evitando que llegue la enfermedad a pie de invernadero. En este sentido, la investigadora de IFAPA, Leticia Ruiz expusó las especies de patógenos de hortícolas que pueden ser transmitidos por semilla.

Por su parte, Francisco Petit, en representación de la Asociación nacional de obtentores vegetales, ANOVE, ha explicado algunos casos prácticos relacionados con la calidad y la resistencia a enfermedades de las variedades hortícolas.

También intervino el profesor Miguel Guzmán, de la Universidad de Almería, quien habló sobre el priming como técnica auxiliar en la desinfección de semillas y posteriormente, Miguel de Cara, investigador del centro, dio a conocer el uso y resultados de un innovador sistema para la desinfección de semillas que ha sido evaluado por su equipo. En este trabajo, promovido por Agrointec Solutions y Yofumo Technologies Inc., se ha evaluado la tecnología YPRO+, basada en las características oxidantes y difusoras del ozono, como técnica para la desinfección de semillas de tomate, con el objetivo de dilucidar su eficacia como tratamiento desinfectante frente a hongos y bacterias patógenos de tomate transmisibles por semilla.

Este sistema YPRO+ ofrece una alternativa para la desinfección de semillas de tomate, frente a hongos y bacterias, prometedora frente a dos organismos anatómicamente y fisiológicamente diferentes, con una alta reproducibilidad a la vista del número de ensayos realizados con resultados satisfactorios, y permitiendo asegurar una buena calidad de la semilla, por la ausencia de agentes químicos en las semillas, que además permanecen secas tras el tratamiento.