IFAPA participa en la XXI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

IFAPA presentó diferentes experiencias dentro del proyecto REINWASTE en materia de gestión de residuos y subproductos de interés para el sector hortícola
IFAPA
Ponencia Leticia Ruiz
Organizadores curso

El Curso “Gestión de subproductos y retos hortícolas: una circularidad posible” organizado online, por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), se celebró durante los días 29 de junio al 1 de julio dentro de la XXI Edición de los Cursos de Verano de la UAL.

El programa fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la Coordinadora del Curso, M.ª del Carmen Salas, que dio paso a una serie de ponencias de especialistas en la temática procedentes tanto del sector público como del sector productivo agroalimentario. A este curso asistieron 75 alumnos, más del doble de los 30 inicialmente previstos.

El objetivo fundamental de este curso fue dar a conocer los principales tipos de residuos que se generan en el sector hortícola almeriense y las alternativas sostenibles existentes para promover la prevención, minimización, reciclaje y reutilización de residuos para lograr una horticultura más sostenible dentro del paradigma de la económica circular. Entre las ponencias que se realizaron, cabe destacar la de algunos de los miembros del proyecto REINWASTE del Centro IFAPA Camino de Purchil. Entre ellas, Samir Sayadi Gmada, Coordinador del Área de Economía de la Cadena Agroalimentaria del IFAPA, cuya presentación fue “Hacia cero residuos inorgánicos en la cadena de valor agroalimentaria: El proyecto REINWASTE”, así como la de Fátima Rojas Serrano y Carmen Rocío Rodríguez Pleguezuelo, ambas investigadoras contratadas con cargo a este proyecto, que expusieron los resultados principales de los “Materiales alternativos de aplicación en las técnicas de acolchado y entutorado” en horticultura.

Además, contó con la inestimable participación de Salvador Parra, director del Centro IFAPA La Mojonera, Mª Carmen García, técnico especialista coordinadora y la investigadora Leticia Ruiz, que participó con la presentación "Consideraciones para el aprovechamiento de los restos vegetales en los cultivos hortícolas", donde explicó las enfermedades más comunes que se pueden transmitir al cultivo al aprovechar los restos vegetales y las técnicas más adecuadas para evitarlas. Gracias a ellos, y debido la situación del covid-19, se pudo llevar a cabo una visita virtual al Centro IFAPA La Mojonera. Dicha visita se inició con una proyección del vídeo institucional del Centro, donde se explican los orígenes del mismo como centro de formación agraria hasta llegar a la situación actual como centro de referencia en investigación aplicada, transferencia y formación de la horticultura intensiva. Posteriormente, a través de otro vídeo grabado específicamente para este curso, se hizo un recorrido por las diferentes áreas de investigación (ingeniería y tecnología, protección de cultivos, agricultura y medio ambiente y genómica y biotecnología), para centrarse especialmente en los proyectos en marcha relacionados con las buenas prácticas en gestión de residuos orgánicos e inorgánicos, así como en las buenas prácticas en la gestión del suelo, todas ellas factores claves en la bioeconomía circular.

En este curso también contribuyeron diversos expertos del sector privado, mostrando los avances en trazabilidad y los diferentes niveles de gestión articulados por el trinomio comercializadora-transportista-gestor de residuos, así como buenas prácticas empresariales de la provincia de Almería (APROA, Ecogestiona SCA, Servicios Ambientales las Chozas, Byproductplace, Planta de Vermicompostaje TECOMSA).

Los programas de cooperación territorial europea son una oportunidad para impulsar iniciativas conjuntas entre el sector y la administración y dar respuesta a los grandes retos sociales globales de nuestro tiempo, entre los que se encuentra la reducción de la producción de residuos en pro de la circularidad de la economía. En este contexto, el IFAPA cuenta con una dilatada experiencia en la participación de proyectos de distintos ámbitos (nacionales, europeos e internacionales). Entre ellos, como ya se ha mencionado, el Proyecto REINWASTE (de las siglas en inglés “Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos") que comenzó en abril de 2018 y pretende que los residuos inorgánicos generados en las cadenas de valor agroalimentarias, tanto procedentes de la agricultura como de la industria, se gestionen respetando al máximo nivel posible los principios de la economía circular.