Ifapa pone en marcha una nueva edición del curso formativo de Especialista en Quesería

El pasado año un total de diecisiete alumnos realizaron estos estudios y nueve crearon su propia empresa quesera
IFAPA
Queso fresco

FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

europa_invierte_2019_t.png

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), pone en marcha una nueva edición del itinerario formativo de Especialista en Quesería. El objetivo primordial de este curso es el desarrollo y profesionalización del sector lácteo artesanal a través de acciones formativas, de experimentación, investigación, divulgación y asesoramiento técnico.

El curso, que se celebrará en el centro Ifapa en Hinojosa del Duque (Córdoba), comenzará el 9 de marzo y se prolongará hasta el 29 de octubre, período durante el que se impartirán 520 horas lectivas repartidas en 12 módulos teórico/prácticos y un módulo final de formación en centros de trabajo, de 80 horas de duración. Para la finalización del Itinerario Formativo de Especialista en Quesería es necesario cursar los 12 módulos y el de formación en centros de trabajo.

La edición de este año estará condicionada por la situación sanitaria actual, aumentándose la formación a distancia que representa el 54% de la carga lectiva teórico-práctica. Las sesiones presenciales garantizarán todas las medidas de seguridad (aforo, distancia de seguridad y uso de material de protección, entre otras).

El centro de Hinojosa del Duque cuenta con una planta piloto de lácteos de 320 m2 (distribuidas en el laboratorio de control de calidad, zona de producción y otras dependencias). Está dotada de distinta tipología de instalaciones y equipos para diferentes tecnologías y volúmenes de producción, lo que permite la formación práctica de los participantes.

Diecisiete alumnos en la pasada edición 

La pasada edición de Especialista en Quesería estuvo compuesta por un total de diecisiete alumnos. Seis de ellos tenían como finalidad aumentar su cualificación profesional ya que disponían de una industria láctea o eran trabajadores del sector; nueve tenían en proyecto la constitución de una nueva empresa; y dos pretendían la incorporación por cuenta ajena.

Con una trayectoria de más de 30 años, en la planta Piloto de Lácteos del Centro Ifapa de Hinojosa del Duque se han formado más de 620 maestros queseros.

La presentación de solicitudes sigue abierta hasta el 22 de febrero a través del portal de actividades de formación y transferencia de Ifapa o utilizando la dirección de correo hinojosa.ifapa@juntadeandalucia.es