Ifapa y la empresa Multiscan Technologies S.L. firman un contrato para la clasificación en línea de aceituna destinada a aceite de oliva prémium

IFAPA
Almazara Centro Ifapa Venta del Llano

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, presidido por Lourdes Fuster Martínez, y la empresa Multiscan Technologies S.L. han suscrito un contrato para la realización conjunta del proyecto de investigación denominado “OLIVESCAN. Evaluación de la clasificación en líneas de aceituna para la extracción de aceite de oliva”.

El contrato, de tres meses de duración prorrogable, sitúa a la almazara del Ifapa en la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora del proceso de extracción del aceite de oliva virgen. Los aceites de oliva vírgenes extra de calidad prémium o ‘tempranos’ se elaboran a partir de frutos verdes, lo que les confiere unas características organolépticas y bioactivas totalmente diferenciadas. Esto supone un valor añadido del producto que le permite alcanzar precios más elevados en el mercado.

Diferencias en la madurez del fruto empleado para la elaboración del aceite dan lugar a cambios sustanciales de las características de este, fundamentalmente las sensoriales, y así cuando la madurez del fruto es alta, aun siendo posible obtener un aceite de calidad extra, puede perderse parte de su valor añadido.

Durante la recolección se producen mezclas de frutos con diferentes grados de maduración, pudiéndose encontrar un porcentaje elevado de frutos de color verde, de los que potencialmente se podrían obtener aceites de categoría superior, pero que tienen que ser procesados de forma conjunta con los frutos más maduros, ya que no es posible su recolección por separado ni su separación física.

Este contrato con la empresa Multiscan Technologies S.L. tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de un sistema de clasificación en línea de aceituna de almazara. Además, se valorarán las características de los aceites obtenidos a partir de los frutos seleccionados en función de su color y/o presencia de defectos. Para ello se llevará a cabo la separación a nivel industrial del fruto, en función de diferentes categorías de coloración y/o nivel de daños, siendo extraído el aceite en la almazara que posee el Centro Ifapa Venta del Llano (Mengíbar, Jaén) a nivel semi-industrial, empleando el sistema de molturación Molinetto.