Jornadas Agroambientales 2019

IFAPA
Olivar

Las Jornadas Formativas de Agroambiente y Clima se enmarcan en las acciones encaminadas a asegurar un correcto cumplimiento de los compromisos agroambientales adquiridos en algunas de las operaciones incluidas en la Medida 10 "Agroambiente y Clima" del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El objetivo que se pretende conseguir con la impartición de estas jornadas es mejorar las capacidades de las personas beneficiarias de estas ayudas, así como concienciar a la población agraria en el uso de sistemas de producción compatibles con la conservación del medio ambiente y el bienestar e higiene de los animales. 

Dentro de la Medida 10 "Agroambiente y Clima" del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, concretamente la Submedida 10.1. Pagos por compromisos agroambientales y climáticos define operaciones que persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la agricultura. 

Las subvenciones en el marco de esta Medida se regulan mediante Orden de 26 de mayo de 2015.

Todos aquellas personas perceptoras o solicitantes de ayudas agroambientales reguladas por la citada Orden, deben cumplir una serie de condiciones y compromisos recogidos en la Resolución de 30 de junio de 2016, entre los que se encuentra el de asistir al menos a dos jornadas formativas salvo en el caso de aves arrozales que será solo una, a realizar durante los 4 primeros años del periodo de compromiso.

Dicha Resolución habilita igualmente a IFAPA como organismo responsable de la impartición ésta formación, para lo cual se han desarrollado dos tipos de jornadas formativas, ambas de 4 horas de duración : europa_invierte_2019_t.png

    • Jornadas de desarrollo de las medidas agroambientales en Andalucía.
    • Jornadas de seguimiento de las medidas agroambientales.

Para el año 2019 IFAPA ha programado 20 Jornadas de Desarrollo y 100 Jornadas de Seguimiento sobre sistemas sostenibles de Olivar, Algodón, Remolacha y Almendro, que se impartirán en horario de mañana de 9:30 a 13:30 h. o en horario de tarde de 16:30 a 20:30 h.

Pasos para asistir a las Jornadas.

1º) Para  asistir a éstas Jornadas, los agricultores y agricultoras deberán dirigirse a su Agrupación de Producción Integrada (APIs) y realizar la petición y solicitud  a través de ésta.

2º) Las solicitudes individuales, junto con copia de DNI, deben ser enviadas a las APIs,  indicando el sistema sostenible de cultivo del que es beneficiario/a, la fecha y lugar de impartición de la jornada a la que desea asistir.

3º) Las APIs  recopilaran todas las solicitudes de sus asociados y las remitirán antes de 10 días de la fecha programada de impartición, a las direcciones del responsable coordinador.

  • Para todas las provincias, excepto Jaén: Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba) -Dpto de Formación-
    [francisco.ortiz.berrocal@juntadeandalucia.es]
    Ver calendario
  • Para Jaén, Centro IFAPA Venta del llano (Mengíbar, Jaén) -Dpto de Formación-
    [juan.cano.rodriguez@juntadeandalucia.es]
    Ver calendario

Próximas Jornadas en MAYO 2019:


  • Jueves (23/may/2019)  Jornada Agroambiental de Seguimiento OLIVAR (2º Jornada).
    Lugar y hora: Puerto Lope (Jaén), de 16:30 a 20:30 horas.
    Centro coordinador: Centro Ifapa Venta del Llano.

  • Jueves (30/may/2019)  Jornada Agroambiental de Seguimiento OLIVAR (2º Jornada).
    Lugar y hora: Alcalá la Real (Jaén), de 09:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
    Centro coordinador: Centro Ifapa Venta del Llano.

 logo_FEADER.jpgEsta actividad está cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.