La Consejería muestra su compromiso con los sectores agrario y ganadero de Los Pedroches

Representantes de la Consejería de Agricultura han visitado el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque para conocer las principales líneas de investigación que se llevan a cabo en la zona
IFAPA
Visita Presidenta Centro Hinojosa
Visita presidenta centro hinojosa 2
visita presidenta centro hinojosa 3

La Presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, acompañada del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, D. Vicente Pérez y de la Directora General de Ayudas Directas y de Mercados, Dña. Consolación Vera, han realizado una visita al Centro Ifapa de Hinojosa del Duque, ubicado en la comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, donde han sido recibidos por el Director del Centro, D. Vicente Pomares.

Desde su creación, en el año 1969, ha desarrollado una significativa labor de formación orientada a la adquisición de competencias profesionales de hombre, mujeres y jóvenes relacionados implícitamente con el medio rural.

El centro de Hinojosa es referente en el desarrollo y profesionalización del sector lácteo artesanal a través de acciones formativas, de experimentación, investigación, divulgación y asesoramiento técnico, y donde se lleva impartiendo desde hace más de 30 años el curso de Especialista en Quesería con más de 620 maestros queseros formados que se desarrolla en sus instalaciones, entre las que cuenta con una planta piloto de lácteos de 320 m².

Además, está reconocido como Centro de Recogida y Almacenamiento de Esperma de Pequeños Rumiantes, y alberga el Banco de Germoplasma Andaluz con el objetivo de almacenar el material genético para el desarrollo de  proyectos de mejora y salvaguardar las razas autóctonas ovinas y caprinas de la zona.

Dentro de la diversidad de actividades que se desarrollan en el centro, cabe destacar también su labor en la formación sobre el manejo en la dehesa que permite dar respuesta a las demandas del sector como son la seca de la encina, la regeneración y repoblación de la dehesa.

Con esta visita se pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Agricultura con todos los sectores que desarrollan su actividad en el territorio andaluz.