La Escuela de Pastores de Andalucía finalista en los premios Rural Inspiration Awards de la Red Europea de Desarrollo Rural

Esta iniciativa ha sido seleccionada como finalista a los premios ‘Rural Inspiration Awards’ de Red Europea de Desarrollo Rural por su contribución a la inclusión de la sociedad rural
IFAPA
entrega de premios
presidenta
escuela

FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

europa_invierte_2019_t.png

Ayer se entregaron los premios Rural Inspiratiosn Awards en los que el Ifapa optaba al premio en la categoría de Socially Inclusive Futures con el proyecto Escuela de Pastores de Andalucía. Es la primera vez que Andalucía es nominada a estos galardones y es un gran reconocimiento que este proyecto formativo haya sido seleccionado como modelo de desarrollo rural.

Estos premios, otorgados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD), tratan de incrementar la visibilidad de las políticas de desarrollo rural o promover el intercambio de conocimiento en aspectos de desarrollo rural entre los agentes implicados, entre otros objetivos. Así, los proyectos presentados pretenden ser fuente de inspiración para nuevas iniciativas que puedan ayudar a las zonas rurales a hacer frente a los desafíos económicos, ambientales y sociales de este siglo.

La categoría en la que ha participado el Ifapa, reconoce aquellos proyectos que contribuyen a la inclusión de la sociedad rural, en aspectos como el género, la renovación generacional, la discapacidad o las personas mayores. Tras un primer filtro nacional, llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, el proyecto Escuela de Pastores, pasó a una preselección con 125 candidaturas de diferentes países miembros de la UE. El pasado 12 de marzo se comunicó su pase a la final con otras diecinueve iniciativas más financiadas por Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Cabe destacar que la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) ha seleccionado 2 de los 8 proyectos presentados por la Red Rural Nacional, como representación española.

La entrega de premios se llevó a cabo de forma online y fue retransmitida en directo vía Youtube. A ella asistieron la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster; el coordinador de IDF, Francisco Arenas y la secretaria general Carmen del Río.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por el Ifapa, en el que participan instituciones públicas y privadas del sector de la ganadería extensiva andaluza, y está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y fondos propios de la región. El proyecto cuenta con nueve ediciones, en las que se han formado a 134 personas.

Este proyecto fue elegido en 2019 como actividad modelo de los Planes de Desarrollo Rural nacionales por la Red Rural Nacional que coordina el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 

Enlaces de interés