Manejo sostenible y mejora de la calidad en los cultivos de frutos rojos

IFAPA
Reunión participantes proyecto

El pasado 14 de junio tuvo lugar una reunión entre los investigadores y técnicos de los centros IFAPA Las Torres, Alameda del Obispo, Rancho de la Merced, Málaga y Camino del Purchil e investigadores del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, todos ellos involucrados en el Proyecto Sectorial de Investigación "MANEJO SOSTENIBLE Y MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS CULTIVOS DE FRUTOS ROJOS ".

El objetivo principal es desarrollar estrategias de control y protección biológica para los cultivos de frutos rojos que permitan reducir el uso de agroquímicos no selectivos y persistentes, mediante la intensificación ecológica del agro-ecosistema, así como desarrollar actividades de investigación y experimentación para su uso en programas de mejora encaminados a incrementar la calidad funcional del fruto.

Esta propuesta requiere de especialistas en diversas disciplinas: Fitopatología, Entomología, Nematología, Agronomía, Microbiología y Mejora genética, como los que forman parte de este proyecto, cuyo trabajo coordinado permitirá el estudio de las interacciones entre plagas y entomofauna auxiliar, así como entre microorganismos edáficos, enfocados al avance en el conocimiento de la biodiversidad funcional asociada a los agroecosistemas de cultivo de frutos rojos. Se pretende avanzar en el conocimiento del funcionamiento de estos agroecosistemas y  desarrollar herramientas para un manejo sostenible de las plagas y enfermedades, que les afectan, a la vez que se disminuye la cantidad de insumos químicos que se le aportan.

Es una gran oportunidad para aportar nuevos conocimientos que ayuden a reducir el impacto ambiental generado por los sistemas intensivos de cultivo de frutos rojos.  Además, mediante estas actividades se pretende generar conocimientos sobre la calidad de los frutos rojos, un valor añadido clave para la comercialización de estos cultivos, mediante la búsqueda de indicadores funcionales y la validación de marcadores moleculares para la predicción de caracteres de calidad funcional y sabor de los frutos como herramientas para los programas de mejora.

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.