Proyecto INNOLIVA: mejora de la calidad del AOVE

Con el inicio de la campaña de 2019/2020 del olivar, continúa el proyecto INNOLIVA, en el que el Centro IFAPA de Cabra participa determinando la calidad potencial máxima de los AOVE
IFAPA
aceitunas
grupo operativo

europa_invierte_2019_t.png

El centro IFAPA Cabra (Córdoba), forma parte del Grupo Operativo de Innovación que desarrolla el proyecto denominado "Aplicación de procesos innovadores para la mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la provincia de Huelva (INNOLIVA)". La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad real de los aceites de la provincia a través de ensayos y estudios de campo, que mejoren los procesos de producción de aceite en las almazaras. Estos ensayos se llevaron a cabo durante la campaña 2018/2019 y comienzan en estas fechas con la campaña 2019/2020.

En concreto, el centro de Cabra participa en la fase de campo determinando la calidad potencial máxima de los AOVE de las 4 cooperativas/almazaras en estudio. Para ello se miden una serie de parámetros agronómicos y se realizan las determinaciones analíticas de los aceites necesarias para establecer la calidad reglamentada.

Los parámetros agronómicos estudiados en cada una de las muestra son los siguientes: 

    • Resistencia al desprendimiento. Determina la caída natural del fruto y por ello afecta a la recolección. Tiene un fuerte componente varietal y se ha estudiado que el contenido de hierro de los pedúnculos del olivo aumenta cuando la aceituna es verde y está desarrollando. A partir de este momento es cuando desciende la resistencia. 

    • Rendimiento graso sobre materia seca (CAS) y sobre materia húmeda (CAH). Consiste en la determinación del contenido de aceite y humedad de la muestra. 

    • Peso de 100 frutos. El contenido del aceite de la aceituna se mantiene constante a lo largo de todo el proceso de maduración por lo que el peso de ésta dependerá de la cantidad de agua que contenga. 

    • Índice de madurez. Se determina a partir de los 100 frutos usados para la pesada y se basa en la variación del color tanto del pericarpo (piel) como del mesocarpo (pulpa). 

Para las determinaciones analíticas (parámetros físico-químicos) se procede previamente a la extracción del aceite de las muestras en las instalaciones del centro IFAPA de Cabra mediante sistema Abencor, separándose por decantación natural y filtrado el aceite del agua y posibles impurezas. Se miden los siguientes parámetros:

    • Acidez

    • Índice de peróxidos

    • Absorbancia a la radiación K270 y K232

    • Estabilidad oxidativa

Por último, las muestras de aceite se valoran organolépticamente, para lo que se cuenta con la colaboración del panel de cata del Instituto de la Grasa, el cual sigue las normas del Consejo Oleícola internacional.

El pasado día 1 de octubre tuvo lugar, en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva, la segunda reunión del comité de coordinación del proyecto. El objetivo principal de esta reunión fue la exposición de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en la campaña 2018/2019 y la planificación de la puesta en marcha de los ensayos de la presente campaña, cuyas primeras muestras de aceituna se empezarán a recolectar a mediados de octubre.

Con el conjunto de los datos obtenidos, se ha preparado un informe preliminar de campaña, el cual se presentará al sector próximamente.

Este  proyecto, aprobado por la Dirección  General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de  la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y  Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está cofinanciado al 90% por Fondos FEADER de la Unión Europea y al 10% por la Junta de Andalucía.

Enlaces de interés:

 

FEADER_2019_t.png  Estas actividades están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.