XIII Curso Superior de Especialización en Olivicultura
Está usted en: IFAPA / Noticias

El Centro IFAPA Agua del Pino participa en el proyecto “Mantenimiento en cautividad de nacra (Pinna nobilis)”

La participación en este proyecto supone un reto muy importante, al abordar trabajos con una especie en peligro de extinción.

Fecha: 10/01/2018
Área Temática: ACUICULTURA Y RECURSOS MARINOS
Fuente: Ifapa
Sector Productivo: Acuicultura
Anterior 1 | 2 Siguiente
La nacra (Pinna nobilis) es un molusco bivalvo de distribución mediterránea. Esta especie está catalogada como “en peligro de extinción” y “en situación crítica”, debido a eventos de mortalidades masivas que se considera que están causados por el protozoo Haplosporidium, que afecta a las poblaciones presentes en el litoral mediterráneo español, provocando rápidamente su desaparición por la muerte de los individuos.

Por esta razón, se ha puesto en marcha el proyecto, promovido por el MAGRAMA y liderado por el IMEDMAR, instituto adscrito a la Universidad Católica de Valencia, cuyo objetivo es disponer de un reservorio genético de nacra. Dado que a día de hoy sólo las nacras situadas en algunas poblaciones del litoral catalán siguen sanas, se ha hecho necesario, para evitar la extinción total de la especie ante la expansión del protozoo y la inminente llegada a la totalidad de las aguas españolas, el rescate de 215 individuos de estas poblaciones y su traslado a diversas instalaciones especializadas.

El pasado diciembre llegaron a Agua del Pino 50 ejemplares procedentes de las costas de Gerona, que permanecerán alojados en la nave de cuarentena hasta que se constate que efectivamente no se encuentran afectados. Aunque lo importante ahora es su mantenimiento y supervivencia, no se descarta en el futuro realizar experiencias de interés relacionadas con la cría de la especie en cautividad.

La participación en este proyecto supone para Agua del Pino un reto muy importante, al abordar trabajos con una especie en peligro de extinción, a la vez que se abre un amplio campo de investigación y colaboración en proyectos de interés medioambiental, como la selección de individuos de resistentes, creación de reservas, etc.

Los otros centros receptores de nacras son el IMEDMAR, el IRTA de Cataluña, el IEO de Murcia y l'Oceanogràfic de Valencia.

La nacra (Pinna nobilis) es el molusco bivalvo más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Con una concha que puede sobrepasar los 80 cm de longitud, la nacra vive semienterrada en el sustrato, preferentemente en praderas de Posidonia oceánica. Este bivalvo extraordinario, no solo por sus dimensiones, sino también por su longevidad (puede vivir más de 20 años), constituye un microcosmos dentro de las praderas.
 
 

 

Centros Asociados: