XI Curso Superior de Especialización en Elaiotecnia y Aceituna de mesa
Está usted en: IFAPA / Noticias

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del IFAPA renueva su acreditación como miembro de la Red estatal UCC+I

La UCC+i del IFAPA se encarga de coordinar e implementar la divulgación científica que se realiza en los 18 centros que tiene el Instituto.

Fecha: 06/03/2018
Área Temática: GENÉRICA / IFAPA
Sector Productivo: Actividades Varias
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del IFAPA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha renovado la acreditación como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i), que concede la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La UCC+i del IFAPA se encarga de coordinar e implementar la divulgación científica que se realiza en los 18 centros que tiene el Instituto. Su labor se centra en dar a conocer a la ciudadanía los resultados de las investigaciones científicas que realizan los hombres y mujeres del IFAPA. Especialmente focaliza sus esfuerzos en eventos divulgativos como La Noche europea de los/as Investigadores/as y la Semana de la Ciencia. En la última edición de la Semana, el IFAPA organizó 79 mesas temáticas para hablar de Ciencia con estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, participando 120 científicos/as y llegando a 968 alumnos/as.

La UCC+i del IFAPA también coordina la presencia del Instituto en redes sociales como Twitter o Facebook. Desde el pasado mes de enero, el IFAPA también está presente en Instagram. El canal IFAPA TV en la red YouTube tiene en la actualidad 75 videos con casi 2.000 suscriptores. Algunos videos, de producción propia, tienen registradas más de 33.000 visualizaciones.
 
Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.
 
Estas unidades se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.
 
Además, la Red de UCC+i tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades lo que mejora la calidad de los productos y servicios de las UCC+i y promueve la optimización de recursos. Para formar parte de esa red es necesario cumplir con una serie de requisitos previos fijados por FECYT para acreditar la actividad real de las Unidades.