XIII Curso Superior de Especialización en Olivicultura
Está usted en: IFAPA / Noticias

Satisfacción del sector en la Jornada sobre la I+D en Acuicultura y Recursos Marinos en el nuevo programa sectorial de IFAPA

IFAPA trabaja en un nuevo programa sectorial para contribuir al desarrollo del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020 y la Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020

Fecha: 05/07/2018
Área Temática: ACUICULTURA Y RECURSOS MARINOS
Sector Productivo: Acuicultura

El pasado 21 de junio tuvo lugar en el salón de actos del Centro IFAPA “El Toruño” la celebración de la Jornada sobre la I+D en Acuicultura y Recursos Marinos en el nuevo programa sectorial 2018-2021, con el objetivo de dar a conocer las líneas prioritarias de investigación del Área en el nuevo programa sectorial de IFAPA y recabar la opinión de las empresas del sector, la administración andaluza y otras instituciones relacionadas con la I+D en el medio marino.

Para contribuir al desarrollo del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020 y la Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura Marina 2014- 2020, IFAPA está trabajando en un nuevo programa sectorial que permita desarrollar los sectores desde una base científica sólida, optimizar los recursos disponibles y evitar duplicidades al tiempo que facilite la colaboración con el sector, interacción y transferencia de resultados, todo ello para fomentar actuaciones multidisciplinares que conduzcan a la innovación en su sentido más amplio.

A dicho foro asistieron investigadores de IFAPA responsables de los proyectos sectoriales de los centros IFAPA “El Toruño” y “Agua del Pino”, personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Parque Natural Bahía de Cádiz, y miembros de otras instituciones como IEO, CSIC, UCA, UPLGC y Ctaqua. En cuanto al sector asistieron ASEMA como asociación de productores y las empresas CUPIMAR, PIMSL, MARESA, Fitoplancton Marino y el portal de acuicultura Mis Peces.

Durante la inauguración del foro, el Jefe de Servicio de Investigación e Innovación, D. Francisco de Paula Rodríguez García, dio una visión general de IFAPA como institución de investigación y transferencia de conocimiento y su compromiso con el sector de la pesca y la acuicultura para hacer de Andalucía motor del desarrollo por su capacidad de innovación y sus recursos naturales, mejorando la productividad de forma medioambientalmente sostenible.

Como expertos en el área de acuicultura, el Dr. Manuel Yúfera (ICMAN-CSIC) hizo una revisión de los retos actuales de investigación en acuicultura como sistema de producción de alimento en el que es preciso buscar el equilibrio entre rentabilidad empresarial y sostenibilidad.

Posteriormente D. Carlos Unamunzaga, director general de Fitoplancton Marino expuso los trabajos de su empresa en investigación y desarrollo encaminados a la producción de microalgas como fuente de compuestos funcionales y aditivos para la producción acuícola y la salud humana, en los que colabora estrechamente con IFAPA en el marco de varios proyectos.

Como introducción a la linea prioritaria “control de la reproducción y estudio de las características geneticas y genómicas de especies marinas de interés acuícola”, el Dr. Juan Manuel Afonso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, como experto en mejora genética, describió los resultados obtenidos en los distintos proyectos como PROGENSA, en el que ha participado IFAPA, destacando el papel de la selección genética como herramienta fundamental de innovación.

Por parte de IFAPA, el Dr. José Pedro Cañavate hizo una ponencia sobre “Eco-intensificación en acuicultura” como elemento clave para la línea planteada de “integración acuicultura y medioambiente”.

En relación al subprograma de recursos marinos, el Dr. Cesar Vilas hizo un análisis de la reserva de pesca del Guadalquivir en base a los datos obtenidos en los últimos 20 años haciendo hincapié en una gestión ecosistémica del estuario como parte de las lineas de “caracterización de ecosistemas litorales explotados por la pesca y el marisqueo y el funcionamiento de redes tróficas que soportan recursos pesqueros”.

Para terminar y dar paso al coloquio, en el que participaron ponentes y asistentes, el Dr. Manuel Manchado, Coordinador del Área expuso con una visión más general todas las lineas de investigación del nuevo programa sectorial 2018-2021, con los dos subprogramas A) Innovación y avance científico-técnico en las tecnologías de cultivos marinos y B) Evaluación de recursos marinos costeros.

Después de las distintas intervenciones, se puso de manifiesto que las líneas planteadas son en gran medida acordes con las necesidades del sector, en cuanto a innovación en sistemas productivos, sostenibilidad e integración con el medio ambiente. Por otra parte, estas líneas deben contribuir a una mejor gestión de recursos, formación de equipos competitivos en IFAPA y el reforzamiento de las colaboraciones con los distintos actores del sector. 

Centros Asociados: