XIII Curso Superior de Especialización en Olivicultura
Está usted en: IFAPA / Noticias

La Escuela de Pastores/as de Andalucía elegida proyecto del mes por la Red Europea de Desarrollo Rural.

Con un porcentaje de inserción laboral en torno a un 60-70% de los participantes, esta acción ha formado a más de 100 personas.

Fecha: 07/05/2018
Área Temática: GENÉRICA / IFAPA
Sector Productivo: Ganadería

En su último boletín, la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) de la Unión Europea ha destacado el proyecto liderado por IFAPA, dentro de su labor de difusión y promoción de las buenas prácticas relacionadas con los programas, proyectos u otras iniciativas de desarrollo rural. Como señala en su portada, “conozca cómo un proyecto del FEADER apoya un programa piloto de capacitación en Andalucía sobre pastoreo”.

El  proyecto  Escuela  de  Pastores/as  de  Andalucía  responde  a  la  demanda  del  sector  pecuario tradicional,  y  se  dirige  específicamente  a  personas  interesadas  en  continuar  con  la  tradición ganadera  extensiva  y  trashumante,  pero  recibiendo  una  formación  especializada  que  aporta  las necesarias innovaciones que permitan compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con la actividad productiva sostenible.

La formación tiene una duración de 4 meses con un enfoque totalmente dirigido a la ganadería extensiva, donde se van intercalando periodos de teoría y prácticas; incluidas 6 semanas de estancia con pastores-tutores. Con esta formación los participantes tienen acceso a las ayudas de nueva incorporación y además, a la formación que se le demanda en el ámbito de bienestar animal, tanto en la explotación como en el transporte.

Una particularidad de la Escuela de Pastores/as de Andalucía del resto de Escuelas, es su carácter itinerante, es decir, cada año cambia de sede. Hay un periodo inicial que sí es fijo en el Centro IFAPA de Camino de Purchil (Granada), pero posteriormente se traslada a una comarca ganadera de las existentes en Andalucía. La diversidad de sistemas ganaderos en la comunidad ha motivado que cada año se le dé una oportunidad a uno de estos modelos ganaderos.

Este año se celebra la VIII edición, donde los 15 alumnos/as (10 hombres y 5 mujeres) acaban de finalizar el primer período de prácticas junto a sus pastores-tutores. A partir del 7 de mayo se trasladan a la sede de este año en el municipio de Cazalla de la Sierra, en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, unidad geográfica de marcado clima mediterráneo, con alto valor ambiental y caracterizada paisajísticamente por el agro-ecosistema de Dehesa.

 

 

La Escuela en cifras.

En las siete ediciones anteriores, se han formado un total de 102 personas (80 hombres y 22 mujeres) en el curso de formación de pastores. En relación al curso de ganaderos-tutores, formación que deben realizar los pastores que reciben alumnos/as en su explotación, han participado 92 personas. Además se ha revisado el estado y la perspectiva de las 6 razas autóctonas andaluzas de cabra (3 en peligro de extinción) y 6 razas de ovejas (4 en peligro de extinción).

El período formativo engloba 10 semanas de teoría con salidas a campo semanales y 6 semanas de prácticas, en periodos de 2 semanas con pastores-tutores. En total 300 horas de teoría y 240 de prácticas con un enfoque totalmente dirigido a la ganadería extensiva.

El porcentaje de inserción laboral está en torno al 60-70% de los participantes, incluyendo alumnos que se instalan como pastores a través de un relevo generacional y alumnos que trabajan por cuenta ajena en alguna ganadería o empresa relacionada con el sector.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medioambiente y Ordenación del Territorio, coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.

 

Project of the month

Learn how an EAFRD project supported a pilot training programme in Andalusia, Spain, which provided knowledge in traditional extensive cattle grazing to those interested in pursuing careers in pastoralism.


 

Centros Asociados: