Escuela de Pastores/as de Andalucía - 2018
Está usted en: IFAPA / Noticias

El IFAPA expone los últimos trabajos sobre HLB y Xylella fastidiosa en el sector de los cítricos

El IFAPA Centro Las Torres congregó el pasado 12 de abril a cerca de 100 profesionales en la Jornada Técnica de “Enfermedades y plagas de los cítricos”

Fecha: 23/04/2018
Área Temática: PROTECCIÓN VEGETAL SOSTENIBLE
Fuente: IFAPA
Sector Productivo: Frutales
La jornada, organizada por el Departamento de Cítricos del IFAPA Centro Las Torres en colaboración con la empresa De Sangosse Ibérica S.L., fue presentada por el Presidente del Instituto, D. Jerónimo Pérez Parra, junto con el Director del Centro, D. Francisco Perea Torres, y el Coordinador del Proyecto Transforma de Cítricos del IFAPA, D. Francisco José Arenas Arenas. Durante la presentación, D. Jerónimo Pérez Parra recalcó la importancia de los cítricos en la agricultura andaluza, y la intensa labor que el IFAPA realiza en apoyo al sector por medio de actividades de experimentación, transferencia y formación.

En el encuentro se abordaron diferentes aspectos fitosanitarios del cultivo. La primera parte de la jornada versó en torno a Candidatus Liberibacter spp. (causante del HLB, Huanlongbing o Greening de los cítricos) y la Xylella fastidiosa (causante de diversas enfermedades, entre la que se encuentra la Clorosis variegada de los cítricos), bacterias de gran potencialidad fitopatogénica y repercusión económica. Y la segunda parte se centró en el control de las plagas de caracoles y babosas en cítricos.

La primera de las ponencias sobre las bacterias fitopatógenas, fue presentada por Dña. Rosa Fernández Rebollo, Jefa de Sección de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que abordó el protocolo de actuación frente a dos de las enfermedades que actualmente más preocupan al sector: HLB y Clorosis Variegada de los cítricos; incluidas ambas en el Plan de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos de Andalucía.

Posteriormente, D. Javier Quinto Cánovas del Departamento de cítricos del IFAPA Centro Las Torres, realizó una revisión sobre la dispersión geográfica de la Xylella, indicando los focos detectados en la península ibérica en los últimos años, incluido el foco localizado en Madrid recientemente. El ponente también describió los principales síntomas de ambas enfermedades, así como los mecanismos de control utilizados en los países donde las bacterias están ya presentes. La ponencia finalizó con la exposición de los diferentes trabajos de experimentación frente al HLB y su psílido vector (Trioza erytreae) que el IFAPA está desarrollando junto a otros organismos e instituciones.

La segunda parte de la Jornada, dedicada a las plagas de caracoles y babosas en cítricos, comenzó con la intervención de D. Xavier Crebassa (Manager I+D de la empresa De Sangosse) quien expuso el ciclo biológico de las babosas y caracoles, los principales daños en el cultivo, la importancia de su control y el trabajo de investigación que la empresa desarrolla al respecto. La siguiente ponencia, realizada por D. Javier Quinto Cánovas, versó sobre el “Control de caracoles y babosas en citricultura” como resultado del conocimiento y experiencia adquirida en la colaboración entre el IFAPA y la empresa De Sangosse. Por último, Dña. Julia Lora Aragón (Product Manager de la empresa De Sangosse Ibérica S.L.), presentó su ponencia sobre el “Seguimiento de plagas de caracoles y babosas en el cultivo de cítricos españoles”.

La Jornada finalizó con una visita a las estaciones de monitoreo ubicadas en una de las parcelas experimentales del IFAPA, así como una demostración de los diferentes equipos actualmente existentes para la aplicación de productos molusquicidas.
 

 

Centros Asociados: