1º Curso Internacional de la Raza Murciano-Granadina

IFAPA
campotejar

El 1º Curso Internacional de la Raza Murciano-Granadina se celebrará el próximo 8 de abril en el Centro Camino del Purchil, ubicado en Granada y perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

El curso, dedicado a la raza caprina Murciano-granadina, está organizado en el marco del convenio entre el IFAPA y CAPRIGRAN. En él se tratarán diversos temas como son: la reproducción, la genética, la gestión técnico-económica y los productos lácteos procedentes de esta raza. Participaran como docentes varios técnicos de CAPRICAN y del IFAPA, así como de otras entidades como la Cooperativa “Los Filabres”y la propia Federación de asociaciones de razas de caprino. También asistirán técnicos de Brasil, Panamá, Portugal y de varias regiones españolas como Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía.

Desde hace años, el IFAPA representa a España en The International Goat Association. Primero fue la investigadora María Esperanza Camacho Vallejo ostentando el cargo de country representative durante cuatro años y actualmente, Francisco de Asís Ruiz Morales con el cargo de Director Regional en Europa Occidental.

Así mismo, el instituto ejerce una labor de apoyo al sub-sector caprino, desarrollando diferentes proyectos de investigación y formación en sus centros de Hinojosa del Duque, Alameda del obispo y Camino del Puchil. 

Las líneas de trabajo que se desarrollan en los diferentes centros son las siguientes:

Centro IFAPA Hinojosa del Duque:

   • Contrato de investigación con ACRIFLOR para la mejora genética de la raza caprina Florida. En este centro se encuentra un Centro Oficial de Recogida de Esperma que cuenta con un total de 20 sementales caprinos para llevar a cabo el programa de mejora de esta raza. 

    • Contrato de investigación con ANCAPA para la mejora genética de la raza caprina Payoya. En su centro Oficial de recogida de esperma un total de 5 sementales caprinos de esta raza, para llevar a cabo el programa de mejora.

     • Programa de Incorporación a la empresa Agraria para jóvenes productores de caprino. Se realiza una edición anual de incorporación de jóvenes a Explotaciones Lecheras siendo más del 50% productores de caprino lechero (el resto son de ovino y vacuno lechero). Se trata de una apuesta por el relevo generacional para este sector estratégico en Andalucía.

Centro IFAPA Camino de Purchil:

    • Diferentes actividades de investigación y formación vinculadas a la mejora de la comercialización de productos lácteos caprinos (quesos, yogures, etc…).

    • Estudios de rentabilidad de la actividad caprina de raza Murciano-granadina.

    • Participación de CAPRIGRAN en la Escuela de Pastores de Andalucía.

   • Un proyecto europeo Erasmus + con Francia, Grecia, Rumania y España con la participación de CAPRIGRAN y la subcontratación a IFAPA.

Centro IFAPA Alameda del Obispo:

    • Se han mantenido colaboraciones en los dos cursos internacionales de recursos genéticos que desde IFAPA se desarrollaron en los años 2004 y 2006, donde CAPRIGRAN participó colaborando a la proyección internacional de la raza. 

    • Se ha desarrollado una tesis doctoral que trata de buscar salida y agregar valor a un “sub-producto” de la producción lechera caprina, redefiniendo o lanzando un nuevo producto destinado a mercados menos generales y más de restauración.

    • El grupo PAIDI 218, en el que se integra la investigadora María Esperanza Camacho Vallejo, es el responsable del esquema de selección y programa de mejora de la raza murciano-granadina.

Información sobre el curso: