Alternativas al uso del cobre en cultivos hortícolas

IFAPA
Daños en planta de tomate
Tratamiento de cobre en tomate

Organic-PLUS es un proyecto de investigación e innovación financiado con fondos europeos, a través del programa marco H2020, dedicado a la “seguridad alimentaria sostenible y a las cadenas resilientes y de recursos eficientes”. Su finalidad es obtener alternativas a los compuestos de cobre, aceites minerales y azufres que se utilizan para el control de plagas y enfermedades en la producción ecológica de cultivos hortícolas y leñosos. En él participan 25 instituciones pertenecientes a 12 países europeos y su objetivo final es proporcionar información científicamente validada a los diferentes actores del sector de la agricultura ecológica involucrados en la toma de decisiones a escala regional, nacional y europea.

La polémica que envuelve a estos compuestos se debe a que pueden llegar a tener una alta toxicidad en determinadas circunstancias, siendo muy nocivos para la población microbiana del suelo y su fauna. Por ello, la Unión Europea ha impuesto restricciones a su uso en cuanto a dosis y número de aplicaciones anuales y establece que sean sustituidos por otros compuestos siempre que sea posible.

En la pasada edición de Infoagro Exhibition 2019, uno de los mayores eventos internacionales dedicados exclusivamente al sector hortofrutícola, el investigador Miguel de Cara impartió una charla titulada "Alternativas de origen biológico al uso del cobre en cultivos hortícolas", en la que expuso el estudio de las alternativas al uso del cobre como fungicida en agricultura ecológica, dentro de una jornada específicamente destinada al sector ecológico de la rama hortícola. El trabajo expuesto forma parte del proyecto H2020 Organic-PLUS, en el que participan los centros IFAPA de Almería, Granada y Córdoba.

Los objetivos específicos a desarrollar por parte de IFAPA son:

  • Identificar las alternativas disponibles al empleo del cobre en agricultura ecológica (insumos y sistemas predictivos).
  • Estudiar aspectos técnicos de esas alternativas, como su modo de actuación y fitotoxicidad.
  • Confirmar la eficacia de la mejor alternativa considerada por el consorcio en ensayos demostrativos en finca.
  • Evaluación de la aceptación d esas alternativas y de las limitaciones a la posible reducción del empleo de cobre.

Para llevar a cabo estos objetivos, el IFAPA cuenta con un equipo multidisciplinar que engloba investigadores de varias áreas temáticas: Miguel de Cara (Protección vegetal sostenible), Carmen García (Ingeniería y tecnología agroalimentaria), Ignacio Lorite (Agricultura y medio ambiente) y Adriana Bertuglia (Economía de la cadena alimentaria).

Enlaces de interés:

1_Logo_UE_Fondo_blanco.png

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020  research and innovation programme under grant agreement No 774340.