Alternativas a las técnicas químicas de desinfestación de suelo en fresa

biosolarización

La incertidumbre acerca de la situación legal de las principales materias activas usada en la desinfestación del suelo dedicado al cultivo de la fresa, hace necesario seguir investigando sobre alternativas físico/biológicas que permitan al agricultor contar con posibles herramientas de trabajo frente a una eventual prohibición o limitación de uso de las opciones actualmente usadas.

IFAPA ha desarrollado un trabajo cuyo objetivo es la evaluación de la eficiencia de tratamientos basados en la biosolarización a dosis baja con apoyo microbiológico y con el uso del ozono para el control de patógenos fúngicos y nematodos.

Los resultados obtenidos indican que la  aplicación de estas técnicas de desinfestación consiguen resultados similares a los obtenidos con técnicas químicas, reduciendo la población de nematodos en torno al 73%, e igual de efectiva que 1,3D-PIC en el control de poblaciones de hongos patógenos. También se ha comprobado que la aplicación de la mezcla, propicia la recuperación de poblaciones nativas de Trichoderma ssp. 

En el siguiente enlace se puede descargar el informe completo:

 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.