Bacterias promotoras del crecimiento en el cultivo de fresa

IFAPA
cultivo fresa sin suelo

La tendencia actual de la política agraria de la Unión Europea hacia la disminución de la cantidad de insumos y el uso alternativo de otras técnicas de cultivo, entre las que destacan el uso de microorganismos como inoculantes, llevan al IFAPA al desarrollo de trabajos en este sentido. Así, el informe "Empleo de Bacterias promotoras del crecimiento en Sustitución al Uso de Productos de Síntesis en el Cultivo de Fresa. Resultados Preliminares de Campo" recoge los resultados obtenidos en los trabajos relacionados con el empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal para la promoción del crecimiento de la planta y el biocontrol de M. phaseolina  en fresa.

Estos ensayos de biocontrol mostraron que determinados complejos bacterianos como es la bacteria Brevibacterium frigoritolerans, podrían reducir la severidad de M. phaseolina, tanto en ensayos de cámara como en campo, disminuyendo el número de plantas muertas y no detectándose síntomas de podredumbre carbonosa. Por otro lado, la inoculación en campo con bacterias promotoras del crecimiento mostró incrementos en producción, así como valores más adecuados de ºBrix, pH, acidez titulable e índice de madurez. También se observaron diferencias significativas con respecto al control en contenido de algunos macro y micronutrientes en fruto.

Enlace a informe:

 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.