BESTBRANDY, proyecto nacional para la elaboración de nuevos brandies

IFAPA participa en el proyecto BESTBRANDY que busca la innovación en los procesos de elaboración del brandy para obtener nuevos perfiles aromáticos
IFAPA
botas de vino

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) participa en el proyecto BESTBRANDY, un proyecto consorciado de desarrollo experimental que pretende elaborar nuevos brandies mediante la introducción de innovaciones tecnológicas en el manejo del viñedo, en los procesos enológicos y en el envejecimiento final del producto en madera. 

El consorcio lo componen cuatro empresas: Bodega González Byass Jerez, Bodega Las Copas, Bodegas Fundador y Agrovin, junto a cinco instituciones y universidades nacionales, referentes en el ámbito de la I+D vitivinícola española.

Los centros del IFAPA que participan son Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera y Alameda del Obispo, en Córdoba. Belén Puertas es Investigadora Principal del centro Rancho de la Merced, donde se llevan a cabo actividades como: seguimiento de la maduración de las uvas, elaboración de los vinos, destilación de los vinos para la obtención de “holandas” de calidad, análisis de los mostos, vinos y destilados y caracterización polifenólica de los brandies. En el Centro Alameda del Obispo se lleva a cabo la caracterización volátil de los brandies. Para todo ello, el IFAPA dispone de bodega experimental y laboratorios de análisis con las mejores instalaciones para abordar los objetivos de este proyecto. 

Los objetivos alcanzados una vez finalizada la parte experimental del proyecto son los siguientes:

  • Vinos de mayor graduación alcohólica, partiendo de los mismos mostos, utilizando levaduras de gran poder alcoholígeno.
  • Se han elaborado vinos y conseguido “holandas” de vinos de las variedades Palomino fino y Pedro Ximénez, vendimiando la uva con distintos grados de maduración, cultivada en distintos tipos de suelos y procedentes de viñedos de diferentes edades. Todos los vinos y destilados se han estudiado en profundidad, tanto desde el punto de vista analítico como sensorial.
  • Conocer la composición volátil y polifenólica de brandies en distintos momentos de su envejecimiento.
  • Conocer la influencia del tratamiento por frío en la composición volátil y polifenólica en los brandies envejecidos. 

El proyecto BESTBRANDY forma parte de la convocatoria INTERCONECTA 2016. En 2013, el IFAPA participó en un proyecto similar de la convocatoria INTERCONECTA 2013 denominado INTERVINANDAL. 

CDTI y UE.png

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.