Biotecnología, ecología y genética en el Café con Ciencia del Centro IFAPA El Toruño

Estudiantes de la provincia de Cádiz conocen los proyectos desarrollados por los investigadores del IFAPA dedicados a la acuicultura
IFAPA
Presentación del presidente
mesa de ciencia
mesa de ciencia 2
mesa de ciencia 3
mesa de ciencia 4

 

Los estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional Zaporito, la Escuela Profesional Sagrada Familia-San Luis Gonzaga y el Instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Cádiz, pertenecientes a la provincia de Cádiz, han participaron en el Café con Ciencia celebrado durante la mañana del miércoles 6 de noviembre en el Centro IFAPA El Toruño, ubicado en el Puerto de Santa María, Cádiz. El evento fue presentado por el presidente del IFAPA, José Cara González y el director del centro, Juan Luís Páez Gutiérrez.

Con esta acción, se trató de acercar a los estudiantes, los proyectos de investigación en los trabaja el centro; tratando de explicar el porqué, el cómo y el para qué se desarrollan estos estudios. Así, se organizaron cinco mesas de trabajo en las que se compaginó desayuno y ciencia. Tras la presentación y debate de los distintos temas de conversación, los asistentes pudieron visitar las instalaciones, ver in-situ las técnicas que se aplican y plantear sus dudas al personal investigador.

Cinco mesas de ciencia

La investigadora Setef Van Bergeijk explicó cómo lleva a cabo su investigación sobre la ecología del estuario del río Guadalquivir y, cómo su estudio y conocimiento nos proporcionan herramientas para predecir los efectos que producirían en las poblaciones las posibles fluctuaciones de los parámetros ambientales.

En otras mesas de trabajo se conversó sobre la alimentación de los peces en sus distintas fases de crecimiento y cómo pueden aplicarse técnicas de biotecnología para mejorar dicha alimentación. Así, las investigadoras María del Mar Landi, Ana Prieto y Carmen Pérez expusieron el proyecto que trata de mejorar la alimentación de las larvas de lenguado senegalés mediante encapsulación de algas vivas en alginato. La mesa encabezada por Marian Ponce y Eugenia Zuasti, versó sobre la inmunonutrición en acuicultura.

El investigador Manuel Saavedra Martín charló con los estudiantes sobre moluscos bivalvos: cuál es su anatomía, de qué se alimentan, cómo es su cultivo y cría, diferencias entre especies autóctonas y alóctonas y su hibridación. Y la aplicación de la genética en acuicultura ocupó otra mesa de debate, liderada en este caso por el investigador Israel Guerrero.

Este evento divulgativo es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.