“Café con Ciencia” en el Centro IFAPA Las Torres

IFAPA
alumnos arededor de una mesa

El “Café con Ciencia” del Centro IFAPA Las Torres, se desarrolló el 6 de noviembre como un encuentro de científicos/as con grupos reducidos de estudiantes de Bachillerato y sus respectivos profesores, con el objetivo compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación.

Durante la jornada, cada científico/a responsable de líneas concretas de investigación, mostró en qué consiste su labor científica en su día a día.  En este sentido, se establecieron 5 mesas a modo de taller, a las que los alumnos se acercaron y conversaron con los científicos responsables del mismo. Las distintas mesas presentadas fueron:

Extracción de ADN de fresa con métodos caseros (mistol, sal y alcohol). Se les  explicó la utilización de este ADN para la detección de patógenos en los cultivos, y la importancia de la detección precoz de enfermedades en la agricultura, así como su uso en la identificación molecular de patógenos.

Producción de hormonas por bacterias beneficiosas para la agricultura. En esta actividad se explicó la capacidad que tienen las bacterias, que viven en el suelo,  de favorecer a las plantas mediante la producción de hormonas, la solubilización de nutrientes y fijación del nitrógeno atmosférico, permitiendo una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Utilización de las bacterias fijadoras de nitrógeno que pueden reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Aplicación de la Termografía de Infrarrojos en la agricultura, su utilidad puede ir desde el estudio de la respuesta de los cultivos a diferentes tipos de estrés (estrés hídrico, salino, por acumulación de metales o incluso debido a una infección), pasando por la determinación de variedades de cultivos más tolerantes a situaciones adversas, detección de mutantes, etc.

Importancia de la detección de toxinas producidas por hongos (micotoxinas) en los productos agrícolas destinados a la alimentación. La apariencia de los hongos cuando crecen en medios de cultivo artificiales, cuando se observan al microscopio óptico y sobre todo, qué síntomas presentan en el grano de maíz.

Al evento asistieron tres colegios diferentes con alumnos de 2º de Bachillerato: el IES de Burguillos, el IES de Alcalá del Río y el colegio Tabladilla de Sevilla. De cada uno asistieron 15 alumnos y un profesor, con un total de 45 alumnos. El total de alumnos, profesores y participantes responsables de los distintos talleres fue de 65 personas.

Este evento divulgativo es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.