Congreso Europeo de Acuicultura 2019

Investigadores del IFAPA presentan en el próximo Congreso Europeo de Acuicultura sus trabajos sobre estrategias de alimentación que minimizan el estés de la dorada y la corvina de cultivo
IFAPA
tanque con corvinas

Tanque de cultivo con corvinas

Investigadores del centro IFAPA de Agua del Pino (Cartaya, Huelva) presentarán los resultados de los trabajos desarrollados en bienestar y estrés en peces cultivados en el próximo Congreso Europeo de Acuicultura (Aquaculture Europe 19), que tendrá lugar del 7 al 10 de octubre en Berlín.

En concreto, se expondrán los primeros trabajos sobre el uso del aminoácido fenil alanina como aditivo para atenuar el estrés en peces cultivados. La eficacia de este aminoácido para reducir el estrés se basa en sus propiedades neurofisiológicas, ya que es el precursor de tres hormonas claves involucradas en la respuesta al estrés: adrenalina, noradrenalina y dopamina, y de otras dos menos decisivas como la tiroxina y la triyodotironina. Hasta la fecha este aminoácido solo se había ensayado en bacalao (Gadus morhua), trabajo ya publicado por este grupo de investigación. A partir de este, surgieron las primeras pistas para futuras experiencias en I+D sobre el uso de la fenil alanina como aditivo alimentario en situaciones de estrés. 

En esta ocasión se han ensayado adiciones del 5% de fenil alanina al alimento diario en dos especies de peces de cultivo, corvina (Argyrosomus regius) y dorada (Sparus aurata). Para estudiar la respuesta al estrés estos peces se sometieron a estrés por exposición al aire durante tres minutos y luego se extrajeron muestras de sangre y diferentes tejidos. Además de la respuesta fisiológica al estrés también se llevó a cabo un estudio del metabolismo de este aminoácido y sus hormonas derivadas.

Los resultados preliminares, a la espera de un análisis más exhaustivo y complementado con otras variables medidas, han demostrado una amplia variedad entre especies en la respuesta al estrés y el metabolismo de la fenil alanina. Mientras que en la corvina se redujeron los marcadores típicos de estrés gracias al uso de este aminoácido, en la dorada el efecto no fue significativo, por lo que se plantea el uso de concentraciones mayores en el alimento para esta especie.

Adicionalmente se ha descrito por vez primera la acumulación de fenil alanina en el cerebro de peces, optimizándose un método para su detección y observándose que aumenta cuando el pez es sometido a estrés, quizás con el objetivo de producir y liberar sus hormonas derivadas. Por último, esta adición de fenil alanina en la dieta no se ha probado que produzca algún desequilibrio perjudicial en el metabolismo de este aminoácido más allá de las variaciones relacionadas con la respuesta al estrés.

Estos experimentos llevados a cabo y presentados en el evento se han desarrollado en el marco del proyecto “Desarrollo de estrategias de alimentación que minimicen el estrés de la dorada de cultivo mediante un estudio integrado de su metabolismo”.

 

logo_FEDER.jpg Logo%20INIA%20web.jpg

 

Este proyecto (RTA2015-00025-C01) está cofinanciado por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del "Programa Operativo de Crecimiento Inteligente" 2014-2020.