Convenio entre IFAPA y la Universidad de Almería

IFAPA
Logo conjunto

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha formalizado un convenio de cooperación de cuatro años para la realización de trabajos fin de estudios (grado, master y tesis doctorales) con la Universidad de Almería (UAL).

Desde hace ya muchos años, existe una estrecha relación entre la Universidad de Almería e IFAPA, especialmente con el Centro de La Mojonera, cuyos equipos de investigación en el área agroalimentaria han participado y colaborado en multitud de proyectos. Esta colaboración precisamente ha facilitado la posibilidad de que estudiantes de la UAL realicen prácticas, TFG, TFM y Doctorados en el Centro de La Mojonera, bajo la codirección de personal investigador de ambas instituciones. Es una magnífica oportunidad para ellos, que tienen la posibilidad de conocer de primera mano importantes proyectos de investigación, que se realizan en los centros IFAPA. Esto puede ser un aliciente para los alumnos a la hora de elegir como posible salida profesional la investigación agraria.

Actualmente, en dicho Centro, se vienen desarrollando casi una veintena de proyectos de investigación y transferencia, (regionales, nacionales e internacionales) y otros tantos contratos y convenios con empresas. Por destacar algunos de los proyectos en los que actualmente colabora junto a la UAL, podría citarse el Proyecto Europeo H2020 SABANA relacionado con la utilización y aprovechamiento agronómico de microalgas, o también el Proyecto RETOS-INIA “Integración de tecnologías sostenibles para reducir el estrés climático en la producción hortícola bajo invernadero en el área mediterránea”.

El IFAPA tiene actualmente convenio en vigor con las Universidades de Almería, Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, así como en trámite de realizar nuevos convenios con las Universidades de Cádiz y de Sevilla.

Para el Instituto, se considera que esta actuación que implica la colaboración entre dos instituciones docentes y formativas como son las universidades andaluzas y el IFAPA es un factor estratégico que hay que potenciar.