Cuatro doctores del IFAPA obtienen la prestigiosa certificación de excelencia investigadora I3

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede a cuatro investigadores doctores del IFAPA la prestigiosa certificación I3 tras la evaluación de su trayectoria científica
IFAPA
composición con los cuatro doctores

Los doctores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Araceli Sánchez, Estefanía Rodríguez, Marcelino Herrera y David Lozano obtienen la prestigiosa certificación I3 de excelencia investigadora. La doctora Rodríguez y los doctores Herrera y Lozano han obtenido la máxima calificación de excelente. Estos doctores desarrollan su labor investigadora en IFAPA a través de la convocatoria de subvenciones del INIA para la contratación de investigadores con grado de doctor (convocatoria DOC-INIA 2013).

La certificación I3 es concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa I3, el cual fue puesto en práctica en 2005 para incentivar la contratación de investigadores de excelencia en centros de investigación y universidades. La Agencia Estatal de Investigación evaluó tanto la trayectoria científico-técnica de los doctores como la actividad desarrollada durante los últimos cuatro años. En ambos aspectos, la Agencia valoró la cantidad y la calidad de las aportaciones de los investigadores, y, en especial, la relevancia de las contribuciones al avance del conocimiento. Para obtener una evaluación final positiva, los investigadores tuvieron que superar ambas evaluaciones.

La doctora Araceli Sánchez, investigadora titular de IFAPA desde 2019, está especializada en calidad organoléptica y nutricional del aceite de oliva virgen. Su actividad científico-técnica se ha centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva a través del estudio a nivel bioquímico y molecular de los factores agronómicos y elaio-técnicos que la determinan. La doctora Sánchez ha participado en más de 20 proyectos de I+D+i y contratos y convenios con numerosas empresas, así como en encargos institucionales solicitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La doctora Estefanía Navarro está especializada en el manejo integrado y control biológico de plagas en horticultura intensiva. Ha liderado y participado como investigadora principal (IP) en numerosos proyectos de I+D+i y contratos con empresas. Su investigación se ha centrado en establecer el papel de la biodiversidad en los agro-ecosistemas y en la evaluación del control biológico como servicio del ecosistema. Actualmente, está desarrollando nuevas estrategias de recuperación de la biodiversidad de zonas áridas y estudiando la función trófica de los artrópodos. Sus estudios han llevado a la elaboración de medidas de gobernanza municipal y regional que promuevan el liderazgo del sector horto-frutícola en aspectos de sostenibilidad ambiental.

El doctor Marcelino Herrera está especializado en estrés y bienestar de especies acuícolas, principalmente peces. El doctor Herrera ha participado en una veintena de proyectos y convenios de I+D+i, siendo el investigador principal en algunos de ellos. Actualmente sus trabajos se basan en la búsqueda de aditivos alimentarios que atenúen la respuesta al estrés en peces cultivados cuando estos son sometidos a condiciones potencialmente estresantes, como manejo, exposición al aire y confinamiento. El doctor Herrera lideró el equipo que obtuvo los primeros resultados en cría de acedía y parracho en cautividad, llegando a comercializarse por primera vez en el mundo.

El doctor David Lozano está especializado en la optimización y sostenibilidad del uso del agua de riego. El doctor Lozano ha participado en cerca de una veintena de proyectos de investigación y transferencia, liderando dos de ellos. Igualmente, ha participado en numerosos convenios y contratos con entidades privadas, lo que ha permitido que su investigación se transforme en innovación real. Actualmente el doctor Lozano trabaja en técnicas de agricultura Inteligente (4.0) y transformación digital, promoviendo la automatización y sostenibilidad económica y ambiental del regadío a través del uso de herramientas de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.