Dos investigadoras del Ifapa en el ranking de las más importantes de España.

AnaTorres y AngelinaBelaj

Ana María Torres y Angjelina Belaj son las representantes Ifapa en el ranking de las investigadoras más importantes residentes en España, en relación a su índice fh.

Ambas investigadoras desarrollan su actividad en el Centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. Ana María Torres Romero aparece en el puesto 279, con un Fh de 0,88 en el Área de Agronomía; Angjelina Belaj Menaj con un Fh de 0,86 en Horticultura se posiciona en el número 291.

Desde hace más de 30 años, Ana Torres centra su investigación en la mejora genética de leguminosas, cultivos imprescindibles para la sostenibilidad agrícola, empleando herramientas biotecnológicas como la genómica o la transcriptómica. Compagina la mejora tradicional con el desarrollo de mapas genéticos que permiten identificar genes o regiones del genoma responsables de mejorar su rendimiento o de aportarles resistencia a patógenos. También ha participado en el desarrollo de marcadores de calidad, que permiten seleccionar plantas mejores de modo más rápido y eficiente, como el bajo contenido en taninos o en vicina-convicina, principales factores anti-nutritivos en habas. En colaboración con empresas ha registrado nuevas variedades de habas y desarrollado materiales con nuevas fuentes de resistencia y otros caracteres agronómicos de interés.

Por su parte, Angjelina Belaj ha orientado sus 20 años de trayectoria investigadora a los recursos genéticos de olivo. En este sentido ha trabajado en diferentes aspectos relacionados con los recursos genéticos cultivados y silvestres de esta especie: prospección, conservación, identificación, estudios de diversidad, evaluación agronómica, calidad de aceite, diversidad del olivo silvestre y su relación con el olivo cultivado, cambio climático y resistencia a enfermedades. También ha trabajado en el desarrollo de marcadores moleculares para identificación varietal en olivo. Desde 2012 es la responsable del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo (BGMO-ESP046) del IFAPA.

Fh es la relación entre el índice h del investigador y el valor medio de los h de los otros autores presentes en el ranking de su área. El índice h es una métrica a nivel de autor que mide la calidad profesional de científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Una científica o investigadora tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

El grupo DIH (https://grupodih.info), además de informar de las 466 primeras clasificadas, de un total de 785 investigadoras analizadas, también presenta la información por área de conocimiento.