El Centro IFAPA La Mojonera comparte en su Café con Ciencia conocimiento científico con 120 estudiantes de secundaria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra la Semana de la Ciencia 2018 en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
Cafe con Ciencia IFAPA La Mojonera 2018 - Descubriendo los virus
Cafe con Ciencia IFAPA La Mojonera 2018 - Imagen de asistentes
Cafe con Ciencia IFAPA La Mojonera 2018 - Mesas de trabajo
Cafe con Ciencia IFAPA La Mojonera 2018 - visita a invernaderos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha celebrado su tradicional Café con Ciencia en el Centro IFAPA de La Mojonera en Almería. En el desayuno de trabajo han participado 20 investigadores e investigadoras del Centro y 120 estudiantes de secundaria y bachillerato, pertenecientes a los institutos de La Salle (Almería), El Sabinar (Roquetas de Mar), La Mojonera y Campos de Níjar (Níjar).

Esta iniciativa de divulgación, que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia 2018, ha consistido en la realización de ocho mesas de trabajo donde los alumnos, divididos en grupos de quince, han podido conversar y compartir desayuno con los investigadores de las diferentes áreas de trabajo del Centro. Las mesas han versado sobre temas relacionados con la contaminación por nitratos y la eficiencia en la fertirrigación, qué son los hongos y los virus, el control biológico y sus pequeños aliados o cómo analizar la calidad de lo que comemos. Posteriormente, los grupos se han trasladado tanto a laboratorios como a invernaderos experimentales donde los jóvenes han conocido de primera mano las técnicas de trabajo llevadas a cabo en los proyectos que se realizan en el centro almeriense.

En esta actividad ha colaborado la Cooperativa CASI y la SAT Cítricos del Andarax, aportando respectivamente tomates cherry y zumo de naranja ecológicos, promocionando así tanto los alimentos de calidad producidos en la provincia como su consumo saludable  entre los más jóvenes.

Durante el acto de bienvenida, el Director del Centro IFAPA La Mojonera, Salvador Parra, ha destacado la importancia de estas iniciativas para dar a conocer la contribución de los  centros públicos de investigación en los avances más significativos de la agricultura bajo invernadero en Almería.

Café con Ciencia en la XVII Semana de la Ciencia

Café con Ciencia ha dado ya el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia en Andalucía, con diferentes eventos divulgativos a lo largo de mes de noviembre. El fin es acercar la ciencia al público en general y destacar a los científicos como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Este evento divulgativo es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.