El director de Jardines y Medio Ambiente del Vaticano visita los jardines históricos del centro Ifapa Alameda del Obispo en Córdoba

foto laberinto 1
vaticano 2

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Ifapa, presidido por Lourdes Fuster, y adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuenta en su centro de Alameda del Obispo, en Córdoba, con unos jardines históricos que datan del siglo XVIII y albergan entre otras riquezas, uno de los pocos jardines-laberinto que se pueden contemplar en España.

El pasado viernes 15 de octubre, el director de Jardines y Medio Ambiente del Vaticano, Rafael Tornini visitó los jardines con motivo del Festival Internacional de las Flores (Flora 2021). En su visita, se mostró muy interesado por su diseño y su dilatada historia, así como, por las labores de restauración que se están llevando a cabo en la actualidad. La visita abrió el camino hacia posibles alianzas entre el Ifapa y el Estado-Ciudad del Vaticano.

Los jardines se encuentran junto a una antigua residencia del Obispo de Córdoba y están divididos en dos espacios diferentes rodeados por un muro. El primero está constituido por un jardín en crucero, con una fuente central octogonal que presenta una figura alegórica, probablemente San Tobías o San Rafael. Este espacio cuenta con unos espectaculares cipreses columnares que contrastan con los naranjos distribuidos en formaciones cuadrangulares y en espaldera a lo largo del muro divisorio. Esta última formación es muy característica en la tradición jardinera de la ciudad. En el segundo espacio se encuentra el laberinto vegetal construido en el siglo XVIII. Éste, anteriormente formado por setos de Euonimus, se encuentra en proceso de remodelación, siendo el arrayán (Myrtus communis) la especie implantada, que fue la originalmente utilizada en su construcción.