El Grupo Operativo ECOTOPOS presenta los resultados sobre autentificación de productos ecológicos

El Grupo Operativo Ecotopos prensentó los resultados durante la jornada técnica celebrada en Almería y a la que asistieron más de 100 personas
IFAPA
Tomates

La agricultura ecológica prohíbe el uso de productos químicos de síntesis para el control de plagas y para la fertilización del cultivo, debiéndose utilizar productos de origen natural. La aportación de fertilizantes de síntesis puede aumentar la producción del cultivo lo que hace al sistema vulnerable al fraude.

Mientras que la detección de plaguicidas no autorizados se realiza de forma relativamente eficiente a través de los análisis de residuos en el cultivo, actualmente, no existen herramientas consensuadas para controlar y detectar el uso de los fertilizantes no autorizados. Debido al aumento del volumen de productos ecológicos comercializado desde Almería, es importante que, desde el propio sector, se pueda garantizar que se cumplan los requisitos básicos con el objetivo de evitar prácticas fraudulentas, como la aplicación de fertilizantes de síntesis en producción ecológica.

europa_invierte_2019_t.png

En este contexto nace el Grupo Operativo ECOTOPOS, cuyo objetivo es proponer una norma acerca de la relación entre los isótopos de nitrógeno en la cosecha para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa de producción ecológica en fertilización.

Por este motivo, el pasado día 30, este Grupo Operativo presento sus conclusiones durante la Jornada Técnica "Autentificación de productos ecológicos a través de diferentes técnicas", celebrada en El Ejido (Almería). Durante la presentación de la misma, José Cara, Presidente del IFAPA, destacó el papel que el Instituto viene desarrollando sobre la relación de isótopos estables de nitrógeno como metodología para la caracterización de la producción ecológica frente a la convencional.

Dentro de la jornada, el investigador principal del IFAPA, José Manuel Moreno Rojas, intervino con la ponencia titulada "Análisis de la relación de isótopos de nitrógeno para la autentificación de productos ecológicos: potencial y limitaciones", en la que se realiza un resumen de los resultados obtenidos durante el proyecto de demanda institucional financiado por IFAPA-FEDER "Viabilidad de la relación de isótopos estables de nitrógeno (15N/14N) como metodología para la caracterización de la producción ecológica frente a la convencional".

Para evaluar diferentes métodos de autentificación de los productos ecológicos, el Grupo Operativo ha sometido cosechas de diferentes procedencias a dos tipos de análisis: i) el análisis de la relación entre los diferentes isótopos de nitrógeno (N) y; ii) un análisis de compuestos nutricionales.

Análisis de isótopos de nitrógeno

En la naturaleza, el nitrógeno cuenta con dos isotopos. Es decir, diferentes variantes con masas atómicas estables: 14N y, en mucho menor cantidad, 15N. Los fertilizantes orgánicos presentan notablemente más 15N que los fertilizantes de síntesis. Por ello, la relación de estos isótopos ofrece una potencial herramienta para indicar el origen, ecológico o convencional, de los productos comercializados. El proyecto ECOTOPOS confirma que existen diferencias grandes entre productos ecológicos y convencionales, aunque los valores detectados en los últimos son muy variables, dependiendo del manejo convencional exacto. Algunos productos convencionales presentan valores de la relación isotópico parecidos a los productos ecológicos, por su producción en suelos ricos en materia orgánica, parecidos a los suelos ecológicos. Por ello, el análisis no es del todo concluyente.

Este Grupo Operativo propone establecer un umbral de la presencia de 15N relativamente alto, para ofrecer una mejor garantía a los clientes. Puesto que la huella isotópica de los productos finales depende de los fertilizantes utilizados, sería recomendable que se indicara las características isotópicas de todos los insumos.

Análisis de compuestos nutricionales del tomate

Por primera vez, el trabajo de la Universidad de Almería ha mostrado diferencias en cuanto a una serie de compuestos nutricionales del tomate en función del manejo de las plantas, marcando una posible plusvalía de los productos ecológicos. Los análisis fueron realizados mediante espectrometría de masas de alta resolución (HRMS). De momento, estas diferencias han sido demostradas en 4 variedades de tomate. Las diferencias detectadas pueden tener su origen en todos los factores que interfieren en la fisiología de las plantas. Por ejemplo, en la activación de ciertos mecanismos de defensa bajo las condiciones típicas del manejo ecológico. No obstante, falta más investigación para poder generalizar entre todas las variedades de tomate y para autentificar los productos ecológicos en base a estos análisis.

Integrantes del Grupo Operativo 'ECOTOPOS'

En el proyecto han colaborado diferentes entidades. S.A.T. BIOSABOR ha representado el sector productor. En la Estación Experimental de CAJAMAR ("Las Palmerillas") se han preparado suelos de diferentes maneras, tanto con manejo ecológico como convencional, para el análisis de una gran cantidad de muestras. Los análisis de la relación isotópica de N han corrido a cargo del Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), especializado en esta materia. La Universidad de Almería ha estudiado las posibles diferencias en contenido de compuestos nutricionales, mediante espectrometría de masas de alta resolución (HRMS). Como entidad certificadora, AGROCOLOR S.L. ha participado en la orientación y discusión de posibles nuevas propuestas para los protocolos de inspección y certificación. COEXPHAL ha coordinado el proyecto y, junto a CAJAMAR, está a cargo de la difusión de los resultados.

El Grupo Operativo tiene previsto continuar sus actividades en nuevos proyectos.

FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.