El IFAPA coordina la primera red temática europea sobre salud de suelos agrícolas

38 expertos procedentes de 21 países se dieron cita en un workshop, celebrado en Málaga, para desarrollar las actuaciones que darán lugar a la creación de la primera red temática internacional sobre salud de suelos, que estará coordinada desde el centro IFAPA de La Mojonera
incorporación materia orgánica al suelo
Foto grupo workshop

El pasado día 4 de noviembre se inició en Málaga el “Facilitator Workshop” enmarcado dentro del proyecto Best4Soil que se prolongó hasta el día 8 del mismo mes. En este encuentro, un total de 38 expertos en salud de suelos agrícolas procedentes de 21 países pertenecientes a la Unión Europea, se reunieron con la finalidad de transferir e unificar el criterio con el que todos los miembros del proyecto deben proceder para culminar con la creación de la primera red temática internacional sobre salud y supresividad de suelos, que desde el Centro IFAPA La Mojonera (Almería) coordina el Dr. Miguel de Cara.

El proyecto Best4Soil (Boosting 4 best practices for Soil Health in Europe), financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, tiene como principal objetivo la creación de una red temática internacional con el fin último de mantener, mejorar, o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa. Para ello, la misión de la red temática se focaliza en el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes entre los distintos actores del sector agrícola (técnicos, productores, investigadores, educadores, empresas), preocupados por la salud y supresividad del suelo. En este sentido, la red que se empieza a crear, impulsará las mejores prácticas de manejo de los suelos, entre las que figuran el compostaje/vermicompostaje y empleo de enmiendas orgánicas, la biofumigación, la solarización, la biosolarización, la desinfección anaeróbica de suelos, las rotaciones de cultivos, los abonos verdes y las cubiertas vegetales.

Los miembros del consorcio del proyecto Best4Soil, junto con los especialistas que actuarán como facilitadores de la red temática en aquellos países no cubiertos por el consorcio, serán los encargados de ejecutar las actividades de difusión y ‘networking’ a nivel nacional y/o regional.

Durante la celebración de este evento, se llevaron a cabo diversas presentaciones y talleres que sirvieron de formación y entrenamiento para los facilitadores allí presentes. Entre otros aspectos, se discutió sobre el formato y funcionamiento de la página web del proyecto, que dará acogida a cualquier persona o entidad interesada en la salud del suelo, y que quiera formar parte de esta red temática. También se presentaron los vídeos tutoriales que abordan las prácticas de manejo de suelos que serán impulsadas a través del proyecto, al igual que las fichas técnicas que incluyen información adicional sobre las prácticas promovidas. Además, se presentó el borrador de una base de datos generada para el desarrollo del proyecto, que será de acceso libre a través de la página web, y que servirá como instrumento de apoyo en la toma de decisiones, ayudando a los agricultores y asesores a planificar las rotaciones de cultivos, así como al uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficiosas para la salud del suelo, en función de las distintas casuísticas.

Así mismo, otro aspecto abordado fue el de la importancia del manejo de las redes sociales para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto. En el evento también se dotó a los facilitadores de directrices y estrategias para una correcta organización, promoción y creación final de la red temática, incidiendo en su papel dentro de su país, así como en el papel de los facilitadores de las cuatro zonas en las que se encuadran los 21 países europeos que forman parte del proyecto, que se han repartido en 4 zonas atendiendo a los criterios de la EPPO (Organización Europea para la Protección Vegetal) y entre las que IFAPA representa a España, además de liderar la zona Mediterránea, que incluye a Italia, Chipre, y Francia.

Las actividades de diseminación y ‘networking’ del proyecto se iniciarán en España a principios de 2020. La participación de IFAPA en este proyecto “Best4Soil” saca a relucir, una vez más, la dilatada experiencia de sus investigadores y técnicos en materias como el compostaje y el empleo de enmiendas orgánicas para una óptima fertilidad de los suelos agrícolas, o la práctica de la solarización y la biosolarización como alternativas viables para el control de patógenos edáficos, posicionando al instituto a la vanguardia a escala internacional en salud de suelos.

Logo UELogo BEST4SOIL

"This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 817696".