Empresa agraria, marinero pescador o gestión integrada de plagas, nuevos cursos del Ifapa en julio

La formación se impartirá en los centros Rancho de la Merced (sede Chipiona), Huelva, Málaga y Venta del Llano
IFAPA
Curso aceite de oliva
Flor cortada

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, presidido por Lourdes Fuster, ha programado para este mes de julio un total de 12 cursos en el ámbito de su competencia, que se impartirán en diferentes centros de este organismo repartidos por la geografía andaluza. 

El primero de los cursos se desarrolla del 12 al 16 de julio en el centro Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera, Cádiz, titulado “Caracterización de aceites. Iniciación”, y permitirá conocer los factores que influyen en la calidad del aceite o su reglamentación, y durante el mismo se expondrá como llevar a cabo el análisis sensorial de aceites.

También organizado por el centro de Jerez, el día 15 está previsto el curso “Riego localizado” y que se impartirá de forma online. El curso supone una introducción al riego localizado, sus elementos, así como su automatización.

Durante el mes de julio, el centro de Venta del Llano, ubicado en Mengíbar (Jaén), organiza 3 cursos de “Incorporación a la empresa agraria”, que se centrarán en las mejoras estructurales de la explotación, planes de mejora y el análisis de inversiones, así como en cuestiones relativas al suelo, nutrición y medio ambiente. Estos cursos se impartirán en el municipio de Santiago de la Espada, en la provincia de Jaén, y se desarrollarán durante 3 semanas consecutivas. El primero de los cursos, del 12 al 16 de julio, versa sobre “Asociacionismo y comercialización”.  En la semana del 19 al 23, tendrá lugar el cuso “Contabilidad e iniciación a la informática”, y para la semana del 26 al 30 se impartirá el módulo “Relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales”.

Además, el centro de Venta del Llano tiene previsto impartir el día 22 de julio un Workshop “Oliven: Economía Circular en la Industria Oleícola” en el marco del proyecto OLIVEN, desarrollado junto a la Universidad de Jaén, y que busca lograr la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 que se derivan de producir aceite de oliva virgen.

Para el próximo día 19 están previstos los cursos “Marinero pescador” y el de “Incorporación a la empresa agraria:  fruticultura”. El primero de ellos tendrá lugar en Huelva, y abordará los principios generales y las características básicas de los buques y los procedimientos operacionales que se llevan a cabo para la pesca en alta mar. Por su parte, el curso que se imparte en Málaga se centra en la incorporación a la empresa agraria de jóvenes en el sector de los frutales.

Para el día 21 de julio está previsto que se inicie en el centro Ifapa Rancho de la Merced, un nuevo curso sobre empresa agraria cuyo contenido se centra en los planes de mejora de la explotación y alternativas, especialmente desde la perspectiva de la primera instalación de los agricultores jóvenes.

El 22 de julio está previsto el inicio del “Taller de poda en verde del aguacate”, que se celebrará en el centro de Málaga, en su sede de Campanillas, y que entre sus contenidos se incluyen los fundamentos de la poda en verde y una revisión de las prácticas de poda que se llevan a cabo en el cultivo del aguacate.

También en el centro de Jerez, en su sede de Chipiona, está previsto para el día 26 el curso de “Aplicador de productos fitosanitarios. Nivel fumigador”, dentro del programa de cursos de aplicación y manejo de productos fitosanitarios, para dar respuesta a la demanda de formación que exige la normativa emitida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que regula la expedición del carné de Usuario de Productos Fitosanitarios.

Finalmente, dentro de los planes formativos de este organismo se iniciará el próximo día 27 el “Taller de gestión integrada de plagas. Taller flor cortada”, que también se desarrollará en Chipiona. El taller, con una duración de 15 horas, recoge los principios para llevar a cabo una gestión integrada de plagas y enfermedades de este cultivo.

Se puede acceder a toda la información e inscripciones en el Portal de Actividades de Formación y Transferencia.